Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
EU y GB cierran embajadas en Yemen por amenazas de Al Qaeda
Foto
El príncipe saudita Khaled bin Sultan bin Abdul-Aziz, asesor del Ministerio de Defensa y Aviación, observa un mapa en Jizan, cerca de la frontera con Yemen, donde Riad realiza operaciones contra Al Qaeda Foto Reuters

No se enviarán tropas estadunidenses al país de la Península Arábiga: asesor de Obama

Washington y Londres acuerdan financiar una nueva unidad antiterrorismo en la región

Afp, Reuters y Dpa
Refuerza Estados Unidos seguridad en aeropuertos
El príncipe Guillermo de Inglaterra afirma que no quiere ser un rey en la sombra

Vocero desmiente especulaciones sobre una presunta disputa por el trono con su padre

Afp
Dpa
Ratifican sentencia de 25 años de cárcel contra Fujimori por autoría intelectual en varios delitos

El ex gobernante de 71 años, ligado a asesinatos y secuestros, según la Corte peruana

Su abogado rechaza el fallo; no es un caso jurídico, sino político y mediático, considera

Buque chileno zarpa entre protestas

Valparaíso. El buque escuela Esmeralda, símbolo de la Marina de Chile y centro clandestino de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, zarpó ayer de Valparaíso en su 55 crucero de instrucción, en medio de protestas de organizaciones promotoras de los derechos humanos. Hasta el muelle Arturo Prat de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, llegaron también familiares de víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990), quienes rechazaron que la denominada Dama Blanca represente a Chile en esta travesía por 11 países. “Todos saben la historia oscura de la Dama Blanca. No puede ser que este buque siga representando a Chile a escala internacional”, dijo a la prensa Patricia Woodward, hermana del sacerdote inglés Miguel Woodward, quien falleció luego de ser torturado a bordo de la embarcación, la cual tiene previsto un recorrido que durará hasta agosto y recalará en 17 puertos. El Esmeralda, que retrasó su salida debido a un proceso judicial y a cuestionamientos de los familiares de víctimas, se unirá en febrero a la Regata Bicentenario con naves argentinas, que partirán de Río de Janeiro. La justicia procesa a 12 efectivos en retiro de la Marina de Guerra de Chile por los delitos de secuestro y tortura a bordo del buque, durante la dictadura.

Afp, Notimex, Dpa y Reuters
Afp
Egipto abre su frontera con Gaza por tres días

El Cairo. Egipto abrió ayer el paso de Rafah, fronterizo con la franja de Gaza, durante tres días, por motivos humanitarios, informaron fuentes policiales en El Arish, capital provincial de la región. Enfermos y estudiantes palestinos, así como convoyes de ayuda, podrán pasar a los territorios de la franja hasta el miércoles, aunque la frontera en sí permanece oficialmente cerrada. Según estimaciones egipcias, unas 800 personas se beneficiarán de la medida. Los territorios palestinos de Gaza están bloqueados casi de forma total por Israel y Egipto, desde que el movimiento radical palestino Hamas ganó las elecciones legislativas en junio de 2007 y controla la franja de Gaza. Por otro lado, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo ayer que el partido islámico se encuentra en la etapa final para alcanzar la reconciliación con Fatah, la organización política del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, luego de reunirse con funcionarios sauditas en un intento por superar la división. Una propuesta egipcia para promover la reconciliación entre Hamas y la ANP apunta a la realización de elecciones presidenciales y legislativas en Cisjordania y la franja de Gaza en junio próximo.

Brasil cerró 2009 con un bajo índice de credibilidad en el Poder Legislativo

El escándalo de los apadrinados de José Sarney, líder del Senado, evidenció la impunidad

El Congreso fue la institución de gobierno más afectada por casos de corrupción en el año

Dpa
Ips
Pérez Esquivel pide una urgente reforma de la policía bonaerense

Denuncia el asalto a la Secretaría de Derechos Humanos local

Stella Calloni