Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero desmiente especulaciones sobre una presunta disputa por el trono con su padre

El príncipe Guillermo de Inglaterra afirma que no quiere ser un rey en la sombra
Foto
El príncipe Guillermo de Inglaterra durante la celebración, el mes pasado, del 40 aniversario de Centrepoint, organización benéfica que ofrece alojamiento y apoyo para mejorar la vida de jóvenes entre 16 y 25 años en situación de calleFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 22

Londres, 3 de enero. Rumores que rodean al príncipe Guillermo de Inglaterra, según los cuales su abuela la reina Isabel II lo estaba convirtiendo en un rey en la sombra que podría disputar legítimamente el trono a su padre, el príncipe Carlos, han estado circulando continuamente.

Aunque la Constitución prácticamente imposibilita del todo los saltos en la sucesión del trono, hace unas semanas se publicaron nuevamente informaciones que afirmaban que la reina tenía intención de transferir más obligaciones a su nieto. Después que el Palacio lo desmintió, el propio príncipe quiere dejarlo ahora claro: No quiero ser un rey en la sombra.

Normalmente la oficina del príncipe no aclara especulaciones o rumores, menos aún si se trata de la sucesión al trono, por lo que sorprendió la aclaración que hizo un vocero de Guillermo al Sunday Telegraph: Esta posibilidad ni siquiera ha sido considerada.

Naturalmente Guillermo está consciente de que es más popular entre el pueblo que su padre. También la novia del príncipe, Kate Middleton, de 27 años, podría ser mejor tolerada como consorte de un futuro rey que Camila, la esposa de Carlos. Muchos británicos todavía relacionan a la duquesa de Cornwall con el fracaso del matrimonio entre Carlos y la no olvidada princesa Diana.

Pero la Constitución es ambigua. El príncipe heredero será rey cuando su madre, de 83 años, abdique en su favor o muera. Sólo si Carlos rechaza el título o muere antes que Isabel II, Guillermo podría ser rey. Pese a la larga espera, Carlos nunca ha dado muestras de haber perdido interés en el trono.

Del entorno de Guillermo trascendió que el número dos a la sucesión al trono conoce exactamente las especulaciones según las cuales podría influir en las aspiraciones de su padre a la corona, pero que ve sobre todo lo duro que trabaja.

El príncipe Guillermo quiere que la luz de los reflectores recaiga lo máximo posible sobre su padre. No quiere que se le fuerce prematuramente a asumir un papel antes de estar preparado para ello, aseguró una persona cercana a Guillermo.

En el nuevo año, Guillermo, cuya mirada recuerda mucho a la de su madre Diana, tiene la intención de centrarse en su formación de piloto. Ése es su verdadero sueño, y está muy motivado, aseguró la misma fuente. Como futuro rey –tras la muerte de Carlos– Guillermo será también comandante en jefe de las fuerzas armadas.

“Quiere mirar a los ojos a los otros soldados y poder decir: ‘yo soy un verdadero oficial de las fuerzas aéreas. Quiero ser tratado como cualquier otro oficial y no quiero recibir un trato preferente o ser mimado’”, aseguraron las fuentes de su entorno.

También se especula sobre la capacidad de aguante de la reina. ¿Realmente quiere ocupar el trono hasta el final de sus días, como siempre ha afirmado? ¿No habrá una ocasión que se le ofrezca para ceder el trono? Ya no queda mucho para el próximo acontecimiento redondo: en 2012 la reina Isabel II celebra su 60 aniversario como soberana.