Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia el asalto a la Secretaría de Derechos Humanos local

Pérez Esquivel pide una urgente reforma de la policía bonaerense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de enero de 2010, p. 24

Buenos Aires, 3 de enero. El premio Nobel de La Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, instó a tomar urgentes medidas ante la acción de una mafia policial que está detrás del reciente asalto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, en momentos en que no sólo se espera un avance sustancial en los juicios contra responsables de delitos de lesa humanidad de la pasada dictadura, sino sobre delitos graves de agentes bonaerenses en estos últimos tiempos.

Pérez Esquivel pidió al gobierno provincial una urgente y profunda reforma de la policía bonaerense y advirtió que esos grupos van a seguir tratando de imponer el terror y la sociedad tiene que estar preparada para enfrentar esto.

El pasado 30 de diciembre tres hombres armados ingresaron a la secretaría y maniataron, con cinta de uso policial, a Sara Derotier de Cobacho, titular del organismo y Madre de Plaza de Mayo, al igual que a varios de sus colaboradores.

También se conocieron nuevos detalles que determinan que en el robo se llevaron unos 40 expedientes con testimonios sobre la represión durante la dictadura, pero en la computadora personal de Cobacho estaban registradas las graves denuncias de corrupción policial actual.