Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Viene el Papa en mayo a casar a Peña Nieto

Navarrete se va del PRD

Slim cumple 70 años y va por más

Reporte Económico

Prospectiva. Nuestros pronósticos para 2010

Enrique Galván Ochoa
David Márquez Ayala
México SA

Crecen importaciones de alimentos

También en el DF se despachan con la cuchara grande

Centenaria

El Imparcial*

Carlos Fernández-Vega
28 de diciembre de 1909
Balance de la Jornada

Comienzan las previsiones en los equipos rumbo al Mundial

Rivera Carrera y la cruzada antisecular
E

n la homilía que pronunció ayer en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dijo que la institución familiar ha sido agredida por la equiparación de las uniones homosexuales con el matrimonio entre el hombre y la mujer, y agregó que la reciente legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo –aprobada hace una semana por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)– implica ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Peligro sanitario en la estación del Metro Chapultepec

S

eñor jefe de Gobierno del DF: ¿A quién hay que dirigirse para que se limpie la mugre asquerosa que rodea la estación del Metro Chapultepec?

Valenzuela: hijo del golpe hondureño
L

o peor no son los estadunidenses blancos, ricos, que defienden sus intereses, los valores en que fueron educados, el país de origen. Lo peor son los que se adhieren con enjundia a la ciudadanía estadunidense. Fareed Zakaria, editorialista de Newsweek nacido en India, adoptó la nacionalidad estadunidense y afirma que sus hijos, consecuentemente, tienen más posibilidades que en su país natal.

Emir Sader*
La barbarie civilizada
F

rente a la masificación de la barbarie y el uso mediático del horror como espectáculo, conviene rescatar el carácter central del montaje de Estado en torno a la ejecución sumaria de Arturo Beltrán Leyva y la manipulación y profanación del cuerpo del presunto delincuente, exhibido como trofeo de guerra en la posterior difusión visual propagandística del régimen. No hubo en ello ningún paso en falso.

Tercera, última llamada
E

ste miércoles 30 empezará en San Cristóbal un seminario internacional de reflexión y análisis. Se presentará ahí el libro que recoge las intervenciones en el coloquio internacional en memoria de Andrés Aubry que tuvo lugar hace poco más de dos años. Se prolongará hasta el 2 de enero, por lo que es también, sin proponérselo, una celebración del aniversario zapatista.

Carlos Fazio
Gustavo Esteva
México, sede de la cumbre sobre cambio climático
S

e asegura que será el próximo año en México (sede de la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP 16) cuando se tomen los acuerdos para contrarrestar el calentamiento global. Pese a esta responsabilidad, a esta papa caliente, nuestro país fue virtualmente marginado del grupo que en Copenhague negoció los acuerdos que allí se tomaron: Estados Unidos, China, India, Brasil, Sudáfrica. Faltó liderazgo, dicen algunos analistas y los funcionarios que se atreven a la autocrítica. Y esa falta de liderazgo se explica por los vacíos locales que existen para reducir la generación de gases de efecto invernadero. Para comenzar, dos empresas paraestatales, que debían dar el ejemplo, son responsables de las dos terceras partes de todos los gases de efecto invernadero generados por la industria nacional: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Las lecciones del caso Beltrán Leyva
E

s hora de deshacerse de los discursos grandilocuentes y los golpes mediáticos para iniciar con seriedad y compromiso una nueva etapa en el combate al narcotráfico. El asesinato de Arturo Beltrán Leyva no fue el primer paso en una victoria emergente contra la delincuencia organizada, sino únicamente un ejemplo más del carácter rudimentario e ilegal de la estrategia de Felipe Calderón, quien ha declarado que su objetivo supremo es hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales. Sin embargo, en los hechos su gobierno actúa con la misma violencia, arbitrariedad y cobardía que los delincuentes que dice perseguir.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
Copenhague: el valor de decir no
Foto
Diversas ONG internacionales han lamentado que la pasada conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en Copenhague no arrojó un acuerdo de tipo vinculante para la reducción de emisiones de efecto invernadero. En la imagen, una planta de energía en Bella Center, cerca de la ciudad danesa que fue sede de la cumbre Foto Ap
El derecho de la Humanidad a existir
E

l cambio climático está causando ya considerable daño y cientos de millones de pobres están sufriendo las consecuencias.

Naomi Klein
Fidel Castro Ruz
El trabajo de vivir juntos
E

n Estados Unidos se debaten ahora dos cuestiones referidas a formas distintas del problema del arreglo de lo colectivo. Una es la reorganización de la estructura del sistema financiero y las pautas de la regulación de las transacciones para salvaguardar el interés de los ahorradores y de los deudores. Otra, el cambio en el sistema de salud pública para ampliar la cobertura a la gente que no cuenta con seguro médico.

Halo: Celan y gritos
A

ri Benjamin Meyers (Nueva York, 1972) se estableció en Berlín en 1996 por evidente empatía cultural. Autor de una Sinfonía X bastante crossover y de la atractiva ópera Nico: la esfinge de hielo (sobre la cantante y diva alemana que en los años 60 del siglo XX hizo chuza en Nueva York con Bob Dylan, Andy Warhol, Velvet Underground y Jim Morrison, luego de trabajar en La dolce vita de Fellini; tuvo un hijo con Alain Delon). Con la Redux Orchestra, Benjamin Meyers ha experimentado el pretendido dadaísmo de la música que está por fuera de la música misma: la música de las cosas, por así decir.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen