Economía
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se combaten las diversas dimensiones de la pobreza: Félix Guerra

Oportunidades no da respuesta al crecimiento que se necesita: Mexfam
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 18

Al referirse a los resultados sobre medición de la pobreza en México, proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que con programas como Oportunidades y Seguro Popular, el gobierno federal combate de manera frontal las diversas dimensiones de la pobreza, no obstante organizaciones de la sociedad civil consideraron que estos programas no son más que paliativos pero no solucionan el tema de la pobreza en el país.

El gobierno debería invertir en la creación de empleos porque finalmente programas como el Oportunidades son paliativos, realmente no están dando respuesta al crecimiento económico que necesita el país aseguró Ofelia Aguilar, directora de operaciones de Mexfam.

Agregó que la falta de acceso a servicios de salud, como desprende el informe del Coneval, demuestran la necesidad de que el gobierno tome cartas en el asunto en el tema de salud e impulse programas preventivos porque, sin bien los servicios de salud no resuelve la pobreza, impacta directamente en la calidad de la vida de las personas.

Por su parte, el director de Oxfam México, Carlos Zarco, coincidió en que los programas de corte asistencial no resuelven la pobreza, y subrayó que mientras no haya un viraje en la política económica y social del país no se van a disminuir las cifras de pobreza.

Recalcó que la nueva metodología de medición de la pobreza implementada por el Coneval, no basada únicamente en el nivel de ingresos de la población sino con una perspectiva multidimensional, refleja mucho más la magnitud de la pobreza en México.

Revela que nuestro país es profundamente desigual, que de los 106 millones de mexicanos, sólo 20 por ciento tiene niveles de bienestar social aceptables. Así como que de las 32 entidades, sólo 10 muestran niveles de desarrollo social aceptables, y que el resto, ubicados en la zona centro-sur del país, están en una situación estructural que impide que se revierta la pobreza.