Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los había adquirido el Louvre

Francia devuelve a Egipto cuatro fragmentos de un antiguo mural
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 9

París, 11 de diciembre. Responsables de Francia devolvieron este viernes cuatro fragmentos de un antiguo mural funerario a las autoridades de antigüedades de Egipto y el presidente Nicolas Sarkozy retornará la quinta pieza la próxima semana, informó el Ministerio de Cultura.

Sarkozy entregará ese fragmento al presidente egipcio Hosni Mubarak durante un almuerzo en el palacio presidencial el lunes, según el ministerio.

En Francia se declaró que los fragmentos fueron adquiridos de buena fe por el Louvre entre 2000 y 2003, pero el año pasado se puso en duda su procedencia tras descubrirse la tumba de la que se cree que fueron tomados.

Los franceses dijeron en octubre que devolverían los cinco fragmentos en poder del Louvre, como una muestra de la decisión del país en la lucha contra el tráfico ilegal de objetos culturales.

En la convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de 1970, los países acordaron poner en marcha medidas para evitar la exportación ilegal de tesoros nacionales.