DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 7 DE DICIEMBRE 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Introducción al congreso. Rectángulo redondeado

Un llamado para proteger la mitad del planeta

Anuncian cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para conservación de áreas silvestres

Nuevas recomendaciones para el desarrollo de políticas para la conservación con énfasis en la economía

Los bosques boreales almacenan más carbono que los tropicales

Jóvenes de 144 países, en la lucha por un mundo mejor
Valentina Martínez Valdés

Sanando las heridas, el caso del territorio Sinkyone
Valentina Martínez Valdés

Larry Merculieff, el aleuta que recorre el mundo
Valentina Martínez Valdés

Patrimonio cultural y ecológico ahora protegidos en Canadá
Valentina Martínez Valdés

Cuando los Yawanawa volvieron a ser yawanawas
Valentina Martínez Valdés


Correo electrónico:

[email protected]

  

Cuando los Yawanawa volvieron a ser yawanawas

Valentina Martínez Valdés


Tashka Yawanawa

En el estado de Acre, enclavado en una zona remota de la Amazonia brasileña, los yawanawa han logrado recuperar su identidad. Hace 300 años cuando se realizó el primer contacto con este pueblo indígena, no fue precisamente para bien. Los habitantes de esta comunidad se convirtieron en esclavos, además que se les prohibió comunicarse en su lengua y ejercer sus prácticas culturales. Sin embargo, Tashka Yawanawa, el joven líder de este pueblo, aprendió a sobrevivir entre estos dos mundos y a defender a su gente.

Por una parte, tiene que mediar las tradiciones y las perspectivas de su cultura, pero por otra la del mundo moderno. “Los yawanawa son pueblos que dependen 100 por ciento de la naturaleza; nosotros vivimos de la caza y la pesquería, y hacemos nuestras casas y nuestros medios de transporte. Nuestra relación es de respeto, una relación de armonía, y una relación en donde existe reciprocidad. Porque lo que sacamos de la tierra lo damos de vuelta”, comentó. Tashka, quién está casado con una indígena zapoteca, considera que éste es precisamente el aspecto más difícil a la hora de liderar a una comunidad como los yawanawa. “Lo más difícil es mantener el equilibrio de la tradición con lo nuevo, porque en la tradición está inferida la educación y el respeto de vivir con la naturaleza, y mantener la integridad física y cultural de un pueblo. Al mismo tiempo, lo nuevo que buscamos fuera, muchas veces no es entendido como forma de apoyar, sino para destruir la comunidad. Por ejemplo, la plata. Nosotros no tenemos la costumbre de manejar la plata, entonces la plata puede ser un instrumento para apoyar, para cambiar, para construir algunas cosas pero también puede ser la destrucción de un pueblo indígena”.


La cultura yawanawa incluye la pintura ritual en el rostro

Cuenta Tashka que fue en 1983 cuando los yawanawa expulsaron a los misioneros y los huleros de la zona, y a partir de aquí se comenzaron a dar cambios, pero estos fueron de todo tipo. La pérdida de la identidad los marcó fuertemente. “Hubo incluso un momento en que los yawanawas no querían serlo, se olvidaron de los mayores y querían escuchar música solamente en portugués”, dijo. Sin embargo, la unidad como comunidad comenzó a ser la diferencia. Iniciaron una escuela yawanawa con sus propios libros de texto. Aquí comenzaron a enseñar los cantos tradicionales que se estaban olvidando, las creencias, la importancia de escuchar la sabiduría de los mayores y la reconexión con la naturaleza. “Los pueblos indígenas que viven en la selva, están en constante conexión con su espiritualidad, porque la manifestación del Creador es la propia naturaleza. Entonces nosotros escuchamos y miramos todos los días. Estamos en pleno contacto con la espiritualidad. Nosotros hacemos una ceremonia que es como un agradecimiento de la madre tierra por todo lo que nos ofrece, hacemos nuestros cantos, tenemos nuestras pinturas (en el rostro)”, reconoció Tashka.

Tal vez por su juventud, ya que con tan sólo 26 años de edad asumió el liderazgo de la comunidad, Tashka se ha precupado por que los yawanawa tomen ventajas de las nuevas tecnologías y de todos los recursos disponibles. No solamente hacen uso de las redes sociales como Twitter o Facebook para estar presentes en la comunidad global, sino también ha encontrado aliados para establecer proyectos de investigación y producción. Un ejemplo es su reciente alianza con GVEP Internacional que les financiará un proyecto de energía sustentable. El proyecto de Combustible Forestal tiene el objetivo de producir aceite de nueces y frutos de tres palmas locales a la zona, y a su vez utilizar este producto para reemplazar el diesel de las máquinas utilizadas por los yawanawa, además de crear una escuela de capacitación en el tema.


Danza y canto de hombres ,mujeres y niños yawanawas

A pesar de estos logros, Tashka sigue luchando incansablemente por que sea reconocido el papel de los pueblos indígenas en la conservación de los recursos naturales y dice que “se ha olvidado de quienes vivimos en las selvas tropicales, de quién las cuida”. Pero también se han relegado los efectos de la crisis ambiental en estas comunidades. “Vivimos en comunidades lejanas, pero todo nos afecta aquí”, dice también. Es así como a partir del 9º Congreso Mundial de Tierras Silvestres que se realizó en Mérida, Yucatán, el líder yawanawa, junto con otros jefes indígenas, proponen una resolución para llevarla a la reunión COP15 en Copenhague. “Nosotros hicimos una resolución en conjunto con los indígenas del sur y del norte. La resolución dice que nosotros los indígenas somos los mentores de la conservación ambiental, no meramente conservadores”. En este sentido, la resolución recomienda a todos los actores involucrados apoyar la protección permanente de bosques maduros con la finalidad de combatir el cambio climático; proteger la cultura de las personas indígenas, y preservar y expandir tierras silvestres para el bien de las generaciones presentas y futuras. El que se hayan conjuntado visiones indígenas de todo el continente y del mundo significa solamente una cosa: “Todos los pueblos indígenas del mundo de la Amazonia , de las montañas, tenemos una cosa en común que es la conexión con la madre tierra, con la naturaleza. A pesar de los muchos peligros de la lucha, sobrevivimos a todo y a todos, y ahora estamos mostrando al mundo que la mejor formar de conservar el medio ambiente es la forma de los pueblos indígenas”, finalizó Tashka. También entre él y Laura, su esposa, crearon el Instituto Nawa para Indígenas como un instrumento para fortalecer, preservar y promover el conocimiento indígena y las tradiciones ancestrales, así como asegurar la autodeterminación y los derechos humanos de los pueblos indígenas.


Joven cazador

Para conocer más de los yawanawa…

Los yawanawa han sabido tomar ventaja de los medios. En este sitio podemos ver al actor Joaquin Phoenix en una serie de cuatro partes donde se muestran las costumbres y el lugar donde habita la comunidad.

http://www.4real.com/tv/details.asp?pageid=9

http://www.4real.com/yawanawa

Tashka mantiene un blog donde cuenta de sus reuniones con líderes en todo el mundo y de lo que acontece en la tierra yawanawa. El blog cuenta con imágenes y videos:

http://awavena.blog.uol.com.br/

Para conocer más sobre la resolución:

http://www.wild.org/blog/resolutions-2-protecting-old-growth-forests-for-climate-stabilization/

El proyecto de energía alternativa con los yawanawa:

http://www.youtube.com/watch?v=gpmrrwO-dYE&feature=channel

Ir al inicio