DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 7 DE DICIEMBRE 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Introducción al congreso. Rectángulo redondeado

Un llamado para proteger la mitad del planeta

Anuncian cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para conservación de áreas silvestres

Nuevas recomendaciones para el desarrollo de políticas para la conservación con énfasis en la economía

Los bosques boreales almacenan más carbono que los tropicales

Jóvenes de 144 países, en la lucha por un mundo mejor
Valentina Martínez Valdés

Sanando las heridas, el caso del territorio Sinkyone
Valentina Martínez Valdés

Larry Merculieff, el aleuta que recorre el mundo
Valentina Martínez Valdés

Patrimonio cultural y ecológico ahora protegidos en Canadá
Valentina Martínez Valdés

Cuando los Yawanawa volvieron a ser yawanawas
Valentina Martínez Valdés


Correo electrónico:

[email protected]

  

Rectángulo redondeado: ¿Qué son las tierras silvestres?

Vance Martin
Presidente del Comité Ejecutivo de WILD9 y Presidente de la Fundación Wild

La Fundación Wild define las áreas silvestres como aquellas áreas naturales que aún quedan en el planeta y que se encuentran lo menos perturbadas y lo más intactas posibles –aquellos lugares donde realmente los humanos no tienen el control y no han desarrollado caminos o infraestructura industrial.

Las tierras silvestres pueden tener dos dimensiones: lugares que están biológicamente casi intactos, y lugares que están legalmente protegidos, de tal manera que se encuentran silvestres y libres de infraestructura industrial y abiertos al uso de tradiciones indígenas o con bajo impacto de actividad humana.

Un área silvestre no es necesariamente un lugar que es biológicamente “prístino”. Muy pocos lugares en la Tierra no tienen actividad humana, pero no sólo dichos lugares son considerados silvestres sino también aquellos con impacto humano menor. Ningún área silvestre debe estar libre de habitación humana: muchas poblaciones indígenas viven en las áreas silvestres alrededor del mundo, muchas veces jugando un papel importante en mantener las tierras silvestres intactas y libres de deterioro. La esencia del área silvestre es que es un lugar donde los humanos pueden mantener una buena relación con la naturaleza. Ya sea que esta relación se caracterice por un uso recreativo o tradicional, o de uso indígena, no importa, siempre y cuando esta relación sea regida por un respeto fundamental –y un aprecio– de la vida silvestre.

Las tierras silvestres deben protegerse debido a sus amplia gama de beneficios biológicos, sociales, económicos, espirituales y recreativos e inclusive por su valor icónico o como lugares de inspiración.

Las tierras silvestres y el congreso que las reúne

El Congreso Mundial de Tierras Silvestres es el foro ambiental público internacional más antiguo del mundo y os aquí presentes somos parte de él. Y ahora somos parte de la historia. Estamos haciendo historia hoy, aunque la historia tiene solamente valor cuando la utilizamos.

Buscamos lograr resultados prácticos y tangibles para la gente y las tierras silvestres, porque no importa si se es un conservador tradicional o un empresario: las personas vivimos en la naturaleza y no hay manera de separarnos de ella.

Por esto, este congreso enfatiza equitativamente el valor de proteger las tierras silvestres y el de cumplir con las necesidades humanas. Hay muchos argumentos que señalan que las tierras silvestres no deben incluir a la gente, pero opino que esto no tiene sentido. Compartimos este planeta con las tierras silvestres, y juntos iremos hacia adelante, pues por separado fracasaremos. Agradezco a todos por estar aquí y que sean parte de la solución.

¿Qué hace este congreso diferente? El Congreso Mundial de Tierras Silvestres es un proyecto de conservación que se realiza cada dos o tres años. No es una conferencia; puede verse ahora como una conferencia pero esto es parte de un proceso que llevamos varios años realizando y que continuará después del congreso.

Sí, nos enfocamos a resultados prácticos. Pero hay que tener en mente que los resultados prácticos son parte de un proceso y esos resultados prácticos se traducen en nuevas áreas protegidas, nuevas leyes; es decir, son una herramienta, y las herramientas son efectivas si son utilizadas correctamente.

En mi mente y lo que representamos hoy aquí, es que esas herramientas deben ser usadas correctamente a través de un sentido de comunidad. Los resultados prácticos son importantes solamente si son utilizados y personificados por la comunidad de Tierras Silvestres. Este es precisamente el trabajo que realizan los Congresos Mundiales de Tierras Silvestres desde hace 35 años: construir una comunidad que entiende que las tierras silvestres no son un lujo, ni siquiera un valor añadido, son más que eso… las tierras silvestres son el corazón del mundo.

Lanzado por The WILD Foundation en 1977, el WWC es el foro ambiental público e internacional más antiguo del mundo. Con más de 30 años de logros en materia de conservación, el WWC se ha convertido en una destacada plataforma mundial para el debate, la planeación y la acción en temas relacionados con tierras silvestres. El congreso reúne a participantes de alto nivel de gobiernos, del sector privado, de organizaciones no gubernamentales, de las ciencias, del mundo académico, de pueblos indígenas, y de la cultura y las artes, con la intención de integrar una gran variedad de opiniones y diálogo sobre la protección y la gestión de tierras y mares críticos y vírgenes. Es único por su longevidad, sus logros en materia de conservación, y su fomento de la participación pública en una semana de aprendizaje, debates, programas culturales y oportunidades de ecoturismo. El congreso se reúne cada tres o cuatro años, y se ha realizado ocho veces en cinco continentes: Sudáfrica (1977, 2001), Australia (1980), Escocia (1983), Estados Unidos (1987, 2005), Noruega (1993), e India (1998). Ahora es la primera vez que se realiza este congreso en Latinoamérica.

Durante esta semana va a haber muchos resultados, mucha ciencia, mucha política, muchas reflexiones que nos llevarán por el camino correcto.

Mi perspectiva de por qué estamos aquí es diferente, y lo diré brevemente. Veo a este congreso como una ceremonia de nombramiento.

Cuando existe una transición en nuestras vidas o cuando algo pasa, existe un nombre. Cuando nacemos, cuando el cazador hace su primera gran caza o cuando un guerrero tiene su primera batalla, o cuando alguien sueña, para todo esto hay un nombramiento. Nuestro nombre es: Tierras Silvestres, y lo digo porque todos somos los padres de este nacimiento. Todos somos participantes de la historia, y más aun, todos somos cazadores, guerreros y soñadores.

Para leer más sobre las definiciones y enfoques:http://www.wild.org/ Wilderness Task Force (of the World Commission on Protected Areas, International Union for the Conservation of Nature).A Handbook on International Wilderness Law and Policy (Cyril Kormos, ed.).http://www.wild.org/main/about/what-is-a-wilderness-area/

Ir al inicio