DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 7 DE DICIEMBRE 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Introducción al congreso. Rectángulo redondeado

Un llamado para proteger la mitad del planeta

Anuncian cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para conservación de áreas silvestres

Nuevas recomendaciones para el desarrollo de políticas para la conservación con énfasis en la economía

Los bosques boreales almacenan más carbono que los tropicales

Jóvenes de 144 países, en la lucha por un mundo mejor
Valentina Martínez Valdés

Sanando las heridas, el caso del territorio Sinkyone
Valentina Martínez Valdés

Larry Merculieff, el aleuta que recorre el mundo
Valentina Martínez Valdés

Patrimonio cultural y ecológico ahora protegidos en Canadá
Valentina Martínez Valdés

Cuando los Yawanawa volvieron a ser yawanawas
Valentina Martínez Valdés


Correo electrónico:

[email protected]

  

Jóvenes de 144 países, en la lucha por un mundo mejor

Valentina Martínez Valdés


Jóvenes en el WILD9

Para una mujer como Jane Goodall, después de haber dedicado gran parte de su vida al estudio de los primates, ahora dirige sus esfuerzos hacia otro sector, los jóvenes. Ella recuerda como desde joven empezó a soñar con África. “El saludo de los chimpancés epitomiza mis sueños de niña, mis sueños de crecer e ir a África, vivir con los animales y escribir libros sobre ellos”. Bajo esa premisa, Goodall está convencida que los jóvenes y sus sueños pueden hacer la diferencia en este mundo.

Las creencias y experiencias de Goodall guían el programa de Roots & Shoots, que impulsa a los jóvenes a identificar los problemas en sus comunidades y tomar acción. “Si la gente joven se involucra y hace suyo algún tema, a veces el conocer que otras personas tienen los mismos sueños, los mismos problemas y que se puede actuar colectivamente, es muy alentador”, señala Goodall. Por eso, Roots & Shoots ofrece una serie de recursos así como oportunidades de redes de trabajo para niños, adolescentes, padres, educadores, universitarios y líderes con el fin de conectar a gente de todas las edades, culturas, religiones, razas y estatus económicos.

Los jóvenes se involucran en tres tipos de proyectos: 1) ayudar al ambiente, 2) ayudar a los animales y 3) ayudar a la gente. “El programa de Roots & Shoots es holístico e involucra todos los aspectos de nuestras vidas, por eso pienso que sí se puede hacer una diferencia”, continua Goodall, “no podemos vivir un día en el cual nuestras decisiones no tengan un impacto, pero tenemos opciones en cuanto al tipo de impacto que queremos tener”. Esta situación fue lo que impulsó a Goodall a apoyar la creación de esta iniciativa. “En mis viajes conocí a muchos jóvenes que parecieran haber perdido la esperanza, los jóvenes estaban deprimidos, apáticos”. El mensaje de la primatóloga para estos jóvenes es que sí existe una posibilidad de decisión, “algunas personas no la tienen, algunas personas que viven en pobreza simplemente hacen lo que sea por sobrevivir, pero nosotros tenemos una opción, podemos escoger lo que compramos, reflexionar sobre las consecuencias de nuestras acciones, de la comida que compramos, de dónde fue traída, si involucró destrucción o contaminación del ambiente”.

Estudiantes que pertenecen a la organización de Roots & Shoots, además de otros jóvenes líderes, estuvieron presentes durante el 9º Congreso Mundial de Tierras Silvestres donde tuvieron la oportunidad de contar sus historias y experiencias. Malasia, México, Canadá, Europa, Rusia, Argentina, Venezuela y Estados Unidos presentaron ejemplos de cómo la juventud puede llegar a lograr lo que se propone. Para Siti Zuraidah Abidin, su preocupación la ha llevado a comprometerse con iniciativas para proteger los bosques del sistema peninsular Malasio. En México, Nicolás tomó la decisión de migrar de la ciudad a una de las comunidades dentro de la biosfera de Calakmul, para trabajar en el desarrollo de un modelo social de organización. Ahí la gente le ha enseñado sobre la selva y aprendió el verdadero sentido de ser sustentable. Por último, Joe Riis dedica su tiempo a la fotografía de la naturaleza y junto a la Liga de Fotógrafos para la Conservación ha comenzado a implementar la metodología RAVE (Rapid Assesment Visual Expedition) como herramienta para la toma de decisiones dentro de los procesos de conservación.


Jane Goodall

Durante el congreso, más de 70 jóvenes enviaron un mensaje global sobre la importancia de la vinculación intergeneracional para lograr mejores resultados en los esfuerzos de protección de tierras silvestres y prevención del cambio climático. Para muchos de ellos, el evento fue muy importante como punto de partida para su futuro trabajo o misión en la vida. Los contactos que hicieron y las redes que establecieron serán seguramente la base de futuros esfuerzos en la conservación.

Sin embargo, para Goodall no todo está hecho y hay todavía preocupaciones. “Es muy claro con los chimpancés. Una buena madre que es afectiva, protectora, juguetona, y sobre todo que apoya, tiende a criar descendencia que tendrá un papel importante dentro de su comunidad”. Por cuestiones sociales y económicas, esto no es lo que sucede con los humanos. “Sabemos que muchas mujeres van a trabajar, dejando a sus hijos solos en edades cada vez más jóvenes. Dado que para alguien que no puede tener el lujo de quedarse en casa, es importante que la sociedad y el gobierno se preocupen del cuidado de estos niños que se quedan en guarderías. Esto lo propondría dentro de las prioridades de la agenda política”, finalizó Goodall.

El video de la ponencia magistral de Jane Goodall en Wild9 se puede encontrar en:

http://www.wild.org/landing-page/

Roots & Shoots cuenta con miembros de más de 114 países. Para conocer más:

http://www.rootsandshoots.org/

La sesión de los jóvenes delegados puede verse en:

http://www.ustream.tv/recorded/2548945

Ir al inicio