DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   LUNES 7 DE DICIEMBRE 2009 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

Introducción al congreso. Rectángulo redondeado

Un llamado para proteger la mitad del planeta

Anuncian cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para conservación de áreas silvestres

Nuevas recomendaciones para el desarrollo de políticas para la conservación con énfasis en la economía

Los bosques boreales almacenan más carbono que los tropicales

Jóvenes de 144 países, en la lucha por un mundo mejor
Valentina Martínez Valdés

Sanando las heridas, el caso del territorio Sinkyone
Valentina Martínez Valdés

Larry Merculieff, el aleuta que recorre el mundo
Valentina Martínez Valdés

Patrimonio cultural y ecológico ahora protegidos en Canadá
Valentina Martínez Valdés

Cuando los Yawanawa volvieron a ser yawanawas
Valentina Martínez Valdés


Correo electrónico:

[email protected]

  

Anuncian cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para conservación de áreas silvestres


Mariposa monarca

En un momento histórico para las tierras silvestres a nivel mundial, se anunció durante la WILD9 un Memorándum de entendimiento (MDE) sobre cooperación en materia de conservación de áreas silvestres entre México, Estados Unidos y Canadá, lanzando una visión continental de protección de tierras silvestres en los tres países de Norteamérica. El MDE fue suscrito por representantes de los tres países. Esto marca la primera vez que países acuerdan de manera formal cooperar en materia de conservación de tierras silvestres en todo un continente.

Las disposiciones del memorándum abordan los ecosistemas, la fauna silvestre migratoria y los recursos naturales, los cuales ni comienzan ni terminan con límites geográficos. También fomenta esfuerzos cooperativos para realizar y compartir investigaciones científicas.

El carácter de este acuerdo, suscrito en los tres idiomas nacionales de América del Norte (inglés, español y francés), es transcultural, respeta los criterios nativos de conservación de la naturaleza silvestre, y toma en cuenta las costumbres indígenas, las prioridades para la supervivencia de las especies y las políticas nacionales de medio ambiente.

Este oportuno acuerdo reconoce el creciente número de pruebas de la importancia de la conservación de tierras silvestres para la adaptación al cambio climático, la mitigación del mismo y el monitoreo de sus efectos.

Los siete organismos responsables de ordenamiento territorial que suscribieron el MDE son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México; la Parks Canada Agency [Agencia de Parques de Canadá] del gobierno de Canadá; el National Park Service [Servicio de Parques Nacionales], Fish & Wildlife Service [Servicio de Pesca y Vida Silvestre], y Bureau of Land Management [Oficina de Ordenamiento Territorial] del Departamento del Interior de Estados Unidos, y el Forest Service [Servicio Forestal] y la Office of Ecosystem Services and Markets [Oficina de Servicios Ecosistémicos y Mercados] del Departamento de Agricultura del mismo país.

El proceso del MDE fue facilitado por el Comité Ejecutivo de WILD9 y es el resultado de 18 meses de labor por parte del Comité Consultivo Gubernamental de Norteamérica.

Ir al inicio