Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la Lupa

Detrás de la crisis de Dubai

¿Asfixiar a Irán (y al petróleo)?

El despertar

Tres crisis en el horizonte

Alfredo Jalife-Rahme
José Agustín Ortiz Pinchetti
A la Mitad del Foro

Gobierno tutor en busca de rector

Desde Otras Ciudades

En busca de voluntarios

León García Soler
Yuriria Iturriaga, corresponsal
Mar de Historias

Álbum de Jade

¿La Fiesta en Paz?

Dinero no mata profesionalismo

Cristina Pacheco
Leonardo Páez
Berlusconi: entre el repudio y la debacle
L

as masivas movilizaciones que tuvieron lugar ayer en Roma, en repudio al todavía presidente del Consejo de Ministros de ese país, Silvio Berlusconi, son indicativas de la debacle política que enfrenta quien se ha llamado a sí mismo el mejor primer ministro que podemos encontrar hoy. La amplia y diversa participación de sectores políticos y sociales en estas protestas –que surgieron a iniciativa de un grupo de jóvenes blogueros y a las que asistieron desde políticos de centro hasta representantes del Partido Comunista– sugiere algo más que una pérdida coyuntural de popularidad de Il Cavaliere, involucrado recientemente en distintos escándalos sexuales: el hartazgo suscitado por un ejercicio del poder desenfrenado, mafioso y corrupto, que ha llevado la institucionalidad italiana a extremos graves de descomposición.

El Correo Ilustrado

Apoyo a los huelguistas del SME

U

n día, Gerry Adams dijo: los huelguistas eran hombres ordinarios que en circunstancias extraordinarias habían trasladado su lucha a un ámbito moral, en el que esa lucha se había convertido en un combate entre ellos y el poder del Estado británico. Habló de lo acontecido en ese lejano 1981, cuando el 5 de mayo Bobby Sands, tras 66 días de huelga de hambre, falleció; le seguirían nueve personas más. Ellos obtuvieron con su muerte el respaldo social más fuerte que la larga lucha armada del ERI. Fue un acontecimiento que conmovió a la gente de Irlanda e Inglaterra, y al mundo entero. Ahora quisiera pensar que no todo falla en México, que la lucha contra el gobierno es franca y abierta, recurrir a esta estrategia conmoverá a muchos. Pero, ¿y los otros?, ¿los inconmovibles de siempre?, ¿los que tienen las riendas de esta famélica nación? Pienso que no les serán tocados sus fríos corazones. Tristeza y pena, de ellos ajena, la nuestra nunca decapitada, hasta la victoria siempre... y mi respaldo a los huelguistas del SME.

La reforma migratoria
L

a batalla por la legalización ha comenzado y el primer punto a favor lo tiene el bando migrante. La destitución, o como diría La Jornada, la deportación de CNN de Lou Doubs, su principal comentarista político, responde, en buena parte, a una campaña orquestada por la comunidad latina que denunció su marcado corte racista, antinmigrante y antimexicano.

La Iglesia en la alianza derechista
C

reo que, en su momento, fueron muy pocos los que entendieron por qué Salinas presentó su iniciativa de reforma del artículo 130 constitucional (que instituye las relaciones del Estado laico con las iglesias), entre ellos, sin duda alguna, debieron estar los altos jerarcas de la Iglesia católica. El era un genuino admirador de la llamada revolución derechista que surgió en Estados Unidos en los años setenta y que acabó llevando al poder a Ronald Reagan. Sabía que en esa revolución las elites protestantes habían sido decisivas y, al parecer, no deseaba que en México ocurriera algo así; pero las elecciones de 1988 lo decidieron a levantar un bloque de derecha que se opusiera a una izquierda emergente que parecía demasiado peligrosa en los marcos de la reforma política.

Jorge Durand
Arnaldo Córdova
En el círculo de la nada
E

l mundo avanza con dificultad e indecisión en medio de la crisis, con omisiones que pueden llevar a que la recuperación se tuerza por rumbos grises, u oscuros, como lo advirtió en estas páginas Jorge Eduardo Navarrete. Pero a la vez, parece cada día más claro que el cambio técnico es imparable y que desde las cumbres del poder mundial, crecientemente compartido por la madura Europa y la impetuosa Asia con la potencia solitaria del Norte, se hace todo lo que se puede por modularlo y encauzarlo a su favor.

Los dos Pepes: el Lobo y el cordero
E

n las seudoelecciones impuestas por los golpistas hondureños –aunque el primer partido fue el de la abstención, que abarcó a más de 65 por ciento de los electores– ganó el candidato del Partido Nacional, Porfirio Pepe Lobo, quien había apoyado el golpe de Estado. En Uruguay, en cambio, como se preveía, ganó el del centro-centro-centro-izquierda, el ex guerrillero José Pepe Mujica, quien derrotó a la alianza de derecha rosada (blancos más colorados).

Rolando Cordera Campos
Guillermo Almeyra
Servicio de energía eléctrica: régimen legal y laboral
U

n antecedente de la referencia al servicio público de energía eléctrica son las menciones al petróleo y a la energía nuclear en el artículo 27 de la Constitución. Ya antes de la expropiación petrolera decía que la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público... En consecuencia... corresponde a la Nación el dominio directo de... el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos.

De gira por Perú
A

fortunadamente los laboralistas he-mos construido vínculos de amistad que nos permiten viajar y conocer otros mundos. La celebración de congresos, mesas redondas, presentación de libros y otros actos por el estilo nos ha llevado por los amplios territorios de América y de Europa. Ahora le tocó el turno al Perú, país entrañable, en el que encuentro siempre cosas comunes con nosotros.

Antonio Gershenson
Néstor de Buen
El drama del empleo en Estados Unidos
D

os dimensiones de la realidad ocupacional de Estados Unidos nos ilustran el drama económico que se vive en el vecino país: el nivel y la duración del desempleo. Los registros oficiales más recientes de estos dos indicadores fundamentales en los que se sustenta la evolución social de nuestros vecinos, señalan que en noviembre la tasa de desempleo fue de 10 por ciento, levemente inferior a la registrada en octubre (10.2 por ciento) y muy próxima al máximo histórico (10.80 en el invierno de 1982). Pero también señalan que el registro del tiempo promedio que tarda un desempleado en conseguir una nueva ocupación llegó en noviembre a su máximo histórico, 28.5 semanas, es decir, siete meses y medio.

Piratería y terror en los mares
A

principios de la década de 1990, la piratería y robo en los puertos se expandió por todo el continente americano. En los bien vigilados muelles de Canadá y Estados Unidos los asaltos piratas habían comenzado a multiplicarse por esas fechas. Los puertos de Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Los Ángeles y Long Beach se convirtieron en fortalezas de la organización de hurtos marítimos, cuyas ganancias anuales alcanzaron 100 millones de dólares. En los puertos latinoamericanos, donde la seguridad policiaca casi no existe, ese tipo de pillaje aumentó con insólita rapidez; la pobreza de la gente es caldo de cultivo para la piratería.

José Antonio Rojas Nieto
José María Pérez Gay/II y último
Vuelta la burra al trigo
L

as recientes inundaciones que ha padecido la ciudad y zonas conurbadas, que han causado la destrucción de casas y bienes de inumerables personas, vuelven a traer a la luz el tema de los orígenes de ese problema que no hemos podido resolver, a pesar de conocer sus causas desde hace siglos.

Adolfo Gilly
E

l 3 de diciembre pasado, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó, por unanimidad, otorgar a Adolfo Gilly el máximo reconocimiento académico de nuestra universidad, el de Profesor Emérito. Deseo, como investigadora de nuestra máxima casa de estudios y como alumna histórica de Gilly, sumar mi voz a dicho reconocimiento.

Ángeles González Gamio
Olivia Gall *
Amantes
E

l realizador estadunidense James Gray es un estupendo recreador de atmósferas. Con apenas cuatro largometrajes, ha cimentado desde 1994 una gran solvencia en el manejo del thriller en comunidades neoyorquinas de inmigrantes, judíos provenientes de Europa oriental, atrapados en turbios conflictos familiares, y muy a menudo lanzados hacia una pendiente de fatalidad.

Carlos Bonfil