Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean para ciegos una reproducción táctil de la Virgen de Guadalupe
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 30

Desde el próximo miércoles la Basílica de Guadalupe contará con una reproducción de la Virgen, especialmente elaborada para fieles invidentes. Esta obra de un metro 20 centímetros será colocada a nivel de piso en la parte posterior del templo, a un costado de la puerta número dos.

La obra, cuya elaboración costó 30 mil euros y que cuenta con la bendición papal, fue hecha por una empresa italiana y donada por la embajada de dicho país. Fuentes de la Basílica detallaron que la imagen es una réplica exacta de la tilma existente en dicho templo, por lo cual, por primera vez la población guadalupana invidente podrá, al palpar la imagen conocer los detalles de lo expuesto en el ayate de san Juan Diego.

La imagen, que es totalmente blanca y está hecha de fibra de nylon resistente, será develada por el cardenal Norberto Rivera Carrera el próximo 9 de diciembre, durante la celebración de una homilía que comenzará a las 11 de la mañana y a la que se espera acuda un nutrido grupo de ciegos.

Donación italiana

La agrupación civil Contacto Braille se ha encargado de informar sobre esto a las personas que no ven. Al respecto el rector de la Basílica, Diego Monroy Ponce, en un acto realizado en la embajada italiana, encabezado por el representante diplomático de esa nación en México, Roberto Spinelli, señaló que esta donación une a México e Italia en la devoción a la guadalupana y celebró que ahora muchos fieles invidentes tengan más motivos para realizar peregrinaciones al templo mariano.

Esta obra simboliza la oportunidad para que niños y niñas, jóvenes, señores, señoras, ancianos y ancianas invidentes o débiles visuales, vean a la Reina del Cielo y más que eso: que ella pueda verlos a todos ellos, dijo Monroy.

Añadió que la imagen de la Virgen de Guadalupe unió a dos culturas y de esa unión nació la raza cósmica que somos nosotros. El ayate de Juan Diego constituye nuestra acta de nacimiento como pueblo guadalupano; ella es pulso y corazón de México y de América.

El sucedáneo de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue realizado por computadora, partiendo de un escaneo fotográfico en alta resolución de la imagen original. Luego, se elaboró un primer esquema para distinguir los diferentes niveles y sucesivamente se trabajaron por separado. El acceso a la reproducción artística será libre, y por ello se colocará en un lugar de fácil tránsito, a un lado de los comulgatorios.