Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambas fuerzas se medirán en la plenaria de hoy en el congreso refundacional

Alianzas con AN y PRI, tema que enfrenta a las principales corrientes perredistas
Foto
Mesa de Estatutos, dentro de los trabajos en el congreso nacional refundacional del Partido de la Revolución Democrática que se desarrolla en Oaxtepec, MorelosFoto José Antonio López
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 11

Oaxtepec, Mor., 4 de diciembre. La propuesta de fijar en la línea política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la posibilidad de alianzas electorales con el Revolucionario Institucional y Acción Nacional evidenció las diferencias que alejan a las dos principales corrientes de la unidad a la que convocó su dirigencia nacional en la inauguración del 12 congreso.

En la continuación de los trabajos de esta instancia que tiene carácter refundacional, Nueva Izquierda (NI), corriente que preside al partido, no tuvo votos suficientes en la mesa de trabajo donde se debatió el tema por la oposición representada por el grupo de Izquierda Unida (IU), lo que obliga a que los dos grandes bloques internos midan fuerzas en la sesión plenaria de hoy.

Aunque en un inicio el debate se planteó sobre la base de alianza con PRI y AN sí o no, NI buscó una alternativa en la redacción de su propuesta en favor, para que no se mencionara por su nombre a dichos partidos, argumentando que debían permitirse las alianzas con las fuerzas políticas para el avance de la democracia en cualquier estado o municipio, y dar autonomía a los consejos estatales para ellos decidan.

IU, en voz de Armando Quintero, propuso a los consejeros consolidar la unidad de las izquierdas con la integración de un frente nacional que las aglutine. Pidió congruencia con los principios del PRD. No hay elementos políticos que tengan sustento histórico, ideológico, para tener alianzas con el PRI o con el PAN. Contra esos partidos nos enfrentamos todos los días, no nos importa ganar el gobierno, nos importa cambiar de régimen político algo que, no se consigue aliándose con PRI y PAN.

Recordó que estos partidos aprobaron los aumentos de impuestos y criminalizan el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. PRI y PAN trastocan los principios de la izquierda y por eso, entre otras cosas, no podemos estar avalando esta propuesta.

René Arce defendió la postura de NI y pidió a los congresistas no confundir alianza con fusión. Argumentó que muchos municipios estaban gobernados por el crimen organizado y sugirió que con la elección de un alcalde apoyado por todas las fuerzas políticas, esta situación, que no han logrado resolver la Policía Federal y el Ejército Mexicano, podría cambiar.

Al someterse a votación, la propuesta de NI obtuvo 80 votos. La de IU 71, resultado al que siguió el grito de ¡Ni PRI ni PAN, gobierno popular!, que se repitió varias veces. Este resultado obliga a llevar la discusión al pleno, ya que ninguna propuesta obtuvo mayoría calificada.

En esta mesa de Línea Política, NI logró que también pase a la plenaria modificar el documento base para señalar en su redacción la responsabilidad de líderes que fueron promotores de candidaturas de otros partidos, como en el caso de la delegación Iztapalapa, que llevaron al PRD a perder tres distritos de mayoría, uno local y la jefatura delegacional.

No pudo evitar que también pasara a la plenaria la propuesta de redacción de Gilberto Ensástiga: fue un error de la dirección nacional, cerrar las posibilidades de una alianza con el Frente Amplio Progresista en 2009 y en la estrategia de comunicación, al excluir la figura de Andrés Manuel López Obrador en los espots que llamaban a votar por el partido. En el caso del Distrito Federal es claro que el peso de las alianzas con partidos políticos del FAP, permitió triunfos en delegaciones políticas que pudo haber perdido.

En la mesa de Estatutos, donde se esperaban cambios importantes, todo quedó casi igual. Si en los discursos de apertura del Congreso los dirigentes reconocieron que las corrientes se habían enquistado en el partido y era necesario acotarlas, los representantes de estas expresiones consiguieron mantenerlas como grupos de presión e impidieron que se instauraran mecanismos para identificar sus respectivas fuentes de financiamiento, explicó Alfonso Ramírez Cuéllar.

Por la mañana, en entrevista, el senador Carlos Navarrete se destapó como aspirante a la candidatura presidencial de su partido. No cierro esa posibilidad, no es una decisión que pueda tomar de manera unilateral, porque no se trata de ambiciones personales. Dijo que lo analiza con dirigentes partidarios y amigos. En 2010 tomaré una decisión al respecto, no me descarto.