Estados
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condiciona Cancún participación en rescate de playas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 24

Cancún, QR, 4 de diciembre. La recuperación de las playas de Cancún es un proyecto federal, y el ayuntamiento de Benito Juárez no aportará 230 millones de pesos que le corresponden si el crédito para obtenerlos se garantiza con 50 por ciento de las participaciones federales, como intenta el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dijo el alcalde Gregorio Sánchez Martínez.

Si nos quieren avasallar o poner bajo el zapato no lo vamos a permitir, advirtió el munícipe tras revelar que Banobras pretende gravar 50 por ciento de las participaciones federales del municipio como garantía para otorgar el préstamo.

Ya tienen los recursos que se captan por pago de la zona federal marítimo terrestre y todavía quieren el 50 por ciento de las participaciones. Tales condiciones no son dignas, y estamos viendo que nos den un mejor trato en relación con el crédito, indicó Sánchez Martínez.

El edil no quiso ahondar en un posible retiro del proyecto como lo hizo Cozumel. “No quiero especular; las playas son zonas federales, pero aún así el ayuntamiento debe cubrir casi 25 por ciento del proyecto de recuperación que costará 960 millones de pesos.

Sánchez Martínez refirió que los 230 millones que tocaría pagar al municipio se garantizaron con un aumento de 25 por ciento en el cobro de la citada tarifa, y luego Banobras condicionó la entrega del dinero a la retención de participaciones.

La semana pasada, el ayuntamiento de Cozumel se retiró del proyecto de recuperación de playas y manifestó que cancelará el crédito de 25 millones de pesos que había gestionado para pagar su parte.