Economía
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que el país está casi estancado, con ínfimo crecimiento

Moody’s se inclina por bajar la calificación de la deuda de México
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 16

Nueva York, 4 de diciembre. La agencia Moody’s se inclina más hacia una baja en la calificación de la deuda de México que hacia un alza, dijo este viernes Mauro Leos, analista de la agencia.

En agosto, Moody’s ratificó la calificación Baa1 de México, equivalente a grado de inversión, pese a que las agencias rivales amenazaron con rebajarla por las preocupaciones en torno a la caída en su recaudación fiscal.

Moody’s decidió confirmar la calificación, porque los indicadores de la deuda del país aún no se han deteriorado demasiado, pese a que la economía tuvo un desempeño peor al esperado, explicó Leos.

Si algo pasa con México, es más probable que sea una baja de las calificaciones que una mejora, afirmó el analista en una conferencia con inversionistas organizada por la agencia de calificación en Nueva York.

Leos dijo además que México está estancado con bajas tasas de crecimiento por la falta de las necesarias reformas estructurales, aunque indicó que hasta ahora el gobierno había logrado manejar sus problemas fiscales.

Moody’s prevé que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en 2010, tras una probable contracción de 7.5 por ciento este año.

El pasado 23 de noviembre la agencia Fitch, una de las tres calificadoras de deuda más influyentes del mundo, bajó la calificación de la deuda de México en un escalón, de BBB+ a BBB, debido, dijo, a los débiles fundamentos económicos que presentan las finanzas públicas. En ese entonces la calificadora estadunidense argumentó que el aumento de impuestos aprobado recientemente por el Congreso no era suficiente para detener el deterioro fiscal de las cuentas del país.