Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México nos creará problemas porque será el primer adversario, señaló Parreira

No tuvimos suerte; jugaremos contra el anfitrión y dos campeones mundiales: Aguirre

Aunque son complicados, ninguno de los tres rivales es imposible para nosotros, dijo Tabárez

Foto
La actriz Charlize Theron, durante la ceremoniaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. a17

Ciudad del Cabo, 4 de diciembre. Diversas opiniones expresaron personajes del futbol sobre los rivales de México en el sorteo mundialista. Varios coincidieron –particularmente los entrenadores Javier Aguirre, Raymond Domenech, Carlos Alberto Parreira y Óscar Tabárez– en que la eliminatoria en el grupo A no será fácil.

Javier Aguirre (técnico de México): “Jugar contra dos campeones mundiales, como Uruguay y Francia, y la selección local no puede decirse que hayamos tenido suerte... Pero tampoco que el grupo sea mejor o peor, simplemente hay que jugarlo.

“Salvo un par de llaves en que las cabezas de serie han tenido suerte, los demás están bastante parejos... Quiero llegar bien al primer juego que será difícil, ellos tienen la afición en su favor.

Nosotros debemos dar una buena imagen, ya que jugamos ante medio mundo. Sin embargo, es un gran honor, de ninguna manera un peligro. Más que presión, es una jornada histórica. Lo vivimos en el 70, pero éramos muy chicos. Es un magno evento, ya me estoy imaginando eso, le doy gracias a Dios por la oportunidad.

Carlos Alberto Parreira (técnico de Sudáfrica): “Ha sido uno de los sorteos más nivelados, no existe un grupo de la muerte, pero entre los equilibrados, el nuestro es uno de los más difíciles. Hay dos campeones mundiales, Uruguay y Francia, y México tiene a siete jugadores actuando en Europa.

Es un equipo que nos creará problemas, principalmente porque será nuestro adversario en el debut. Muchos dicen que tenemos la ventaja de jugar en casa, pero eso aumenta la presión. El gran reto es pasar a la siguiente fase, pero también eso es excelente, es bueno trabajar así.

Difícil, jugar con el anfitrión

Raymond Domenech (técnico de Francia): Es un grupo difícil como los otros. Tendríamos que ganar al menos dos partidos para clasificar. No es fácil jugar contra el anfitrión, pero es nuestro tercer partido, así que podríamos estar clasificados para ese entonces... Ya hemos jugado contra Uruguay y México antes de 2006.

Oscar Washington Tabárez (técnico de Uruguay): Creo que aunque son difíciles, ninguno de los tres rivales es imposible para nosotros. Nos vamos a preparar bien, es un grupo complicado, pero creo que también lo será para el resto de los equipos. México es muy fuerte, quizá en las eliminatorias cometió el mismo pecado que nosotros, fue irregular, pero la cerró muy bien. Aquí en Ciudad del Cabo me parece que estoy en Montevideo porque el clima es exactamente igual y para nosotros puede ser una ventaja.

Diego Forlán (atacante uruguayo): Es un grupo duro. Tenemos al local y juega bien, conocemos bien a México, posee buenos jugadores, pero en el futbol nunca se sabe... (Luego de la repesca) ya estamos en el Mundial y ahora hay que pensar en estas selecciones.

Gerardo Torrado (mediocampista tricolor): Hay que tomarlo como un premio, poder inaugurar una justa tan importante en el mundo es bueno y hay que hacerlo de la mejor manera. Comenzar con el pie derecho nos dará mucha confianza para seguir adelante, pues significan tres puntos para manejar los siguientes partidos, pero contra los tres rivales se vivirán duelos a muerte. La presión existe por ser el anfitrión, pero hay que disfrutarlo con gran responsabilidad y dar la cara por México.

Andrés Guardado (mediocampista tricolor): “Estoy contento, pudo tocarnos un grupo más complicado. Al anfitrión nunca se le puede descartar, es como todos los africanos, bastante fuertes y tienen el plus de su gente. Será complicado, pero bonito a la vez.

A Uruguay ya lo conocemos, es de esos equipos incómodos, y Francia, por más que haya estado en el bombo cuatro, es de los favoritos para llegar muy lejos, aunque México tiene lo suyo y podemos enfrentar a cualquiera, jugarle de tú a tú y ganarle.

Víctor Manuel Vucetich (técnico de Monterrey): No me gustó (el grupo) absolutamente nada, es sumamente difícil, realmente muy complicado. Hay que ver cómo llegan los jugadores, si tienen ritmo, si están participando y si todos están con las condiciones físicas óptimas.

Duilio Davino (ex jugador del Tri): Nos tocó un grupo muy difícil. Si al final no era Francia se compensaba un poco la situación, pero la verdad será complicado. Hubiera estado mejor si no nos tocan los galos. Sin embargo, México ha demostrado que está a la par de cualquiera... además es una motivación abrir con el equipo local.

Giovani dos Santos (atacante del Tri): De todos los grupos es el más fuerte, nos tocó con el anfitrión y tratará de hacer un gran Mundial. Francia casi siempre llega a las últimas instancias y Uruguay tiene jugadores interesantes que viene de menos a más.

Guillermo Franco (delantero del Tri): Es un grupo interesante, pero no es fácil. La particularidad de inaugurar es algo muy bonito, creo que es un agregado especial para México y con dos selecciones que han calificado con muchos problemas, pero Francia es fuerte, con varias figuras. Todos sus jugadores tienen calidad. Esperemos que México llegue fuerte y creo que será así.