Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Felipe Calderón inauguró la retrospectiva del artista en el Palacio de Bellas Artes

Siempre he creado de manera libre; nunca he hecho una concesión, dijo Manuel Felguérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 5

Libertad, pluralidad y modernidad son tres principios en los que el artista plástico Manuel Felguérez ha fundamentado su trabajo creativo, según afirmó él mismo durante la inauguración de una retrospectiva por sus 80 años de vida, en el Palacio de Bellas Artes.

La exposición Manuel Felguérez: invención constructiva fue inaugurada por el presidente Felipe Calderón, quien destacó que la trayectoria y la obra de Manuel Felguérez se han convertido en uno de los capítulos fundamentales del arte mexicano contemporáneo; su propuesta estética es el despliegue y la afirmación del arte abstracto en México.

No servir al modelo

En la ceremonia, realizada la noche del jueves, estuvieron además Amalia García, gobernadora de Zacatecas; Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

La muestra, que permanecerá hasta el 7 de febrero, consta de 108 pinturas, lacas, dibujos y esculturas, creadas desde la década de los 50 hasta el presente.

Manuel Felguérez dijo que siempre ha trabajado de manera absolutamente libre y agregó: Nunca he hecho una concesión.

Integrante de la llamada generación de la Ruptura, Felguérez recordó que la principal consigna del movimiento abstracto, que el año que viene cumplirá cien años, es no estar al servicio del modelo.

Destacó que cuando se logra pasar el espíritu a la materia, se produce el fenómeno artístico, lo cual es difícil porque el arte es subjetivo, contrario a la ciencia, que es objetiva.

La pluralidad conduce a la individualidad, comentó, pues cada artista debe crear una obra diferente y original.

Planteó que el arte moderno se dio durante todo el siglo pasado y que el arte es una cadena en la que cada artista debe intentar poner un eslabón más con base en la invención y la creatividad. Más que una gente que rompe, creo que soy una gente que continúa, compartió.