Capital
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la CDHDF otro centro de rehabilitación
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2009, p. 27

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia informó que se detectó la existencia de otro supuesto centro de rehabilitación de adicciones, como parte de la queja que la organización civil El Caracol interpuso ante el organismo por presuntas acciones de limpieza social en mayo pasado.

Aunque no especificó la ubicación ni el nombre, el ombudsman capitalino señaló que vamos a investigar si esa casa está ocupada y para qué fines, además de que pedirá a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investigar si hay una conexión con el Hospital Santo Tomás Los elegidos de Dios.

Agregó que la CDHDF alertó desde mayo a las autoridades del DF sobre la existencia de un albergue en Iztapalapa en que se recluía a personas levantadas en la ciudad con el presunto apoyo gubernamental, a fin de limpiar la vía pública de indigentes.

Entrevistado durante los festejos por el 20 aniversario de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, informó que en el primer trimestre de 2009 la organización civil El Caracol interpuso una queja en la CDHDF al respecto, por lo que el organismo emitió medidas cautelares debido a que policías participaban en los levantones.

Aseguró que el exhorto de protección solicitaba a las autoridades capitalinas investigar el procedimiento usado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y el destino que tenían las personas levantadas.

Recordó que recientemente la comisión emitió la recomendación 23/2009, elaborada por la Cuarta Visitaduría y en la que se refiere el tema de la limpieza social. Sin embargo, el oficio de El Caracol, en el cual se da a conocer la existencia y ubicación de Los Elegidos de Dios no se integró, por cuestión de tiempos, a dicho exhorto.

Por la noche, la CDHDF emitió un comunicado para aclarar que el descubrimiento sobre la posible esclavitud de personas en el anexo Los Elegidos de Dios es producto de una investigación que le compete única y exclusivamente la PGJDF.

Señaló que la investigación que inició en mayo, fue por la posible intervención de elementos de la SSP capitalina en presuntas acciones de limpieza social en la zona oriente de la ciudad de México, por lo que envió a la corporación medidas precautorias para que investigara esto.