Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron en la UNAM el libro Papel, tijeras y escultura, de Federico Silva

Cuando una sociedad enfrenta problemas, el arte es esencial, dijo el rector José Narro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5

Ante los diversos problemas que enfrenta el país, México tiene que cambiar y los universitarios debemos transmitir ese mensaje con sensibilidad, sensatez y claridad, dijo José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El rector hizo esas declaraciones a La Jornada al llegar, poco después de haber concluido, a la presentación del libro Papel, tijeras y escultura (UNAM), de Federico Silva, realizada la noche del martes en el auditorio de la Coordinación de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Narro, autor del prólogo del libro, dijo: Conozco al maestro Federico Silva y su obra desde hace muchos años. Es un artista extraordinario, un universitario ejemplar y un ser humano con grandes virtudes y convicciones.

En cuanto al libro, agregó: Hay que visitarlo y revisitarlo, porque cada vez uno encuentra matices, texturas y mensajes diferentes. Parte de la categoría de la obra de Federico Silva, en el aspecto escultórico, por ejemplo, tiene que ver con eso. A veces con la forma, a veces con la luz, en ocasiones con el volumen, pero es un gran artista plástico.

–En su intervención el maestro Silva hizo una reflexión sobre la necesidad del arte y la cultura en estos momentos en los que el país se resquebraja –se le comentó a Narro.

–En cualquier momento el arte es indispensable. Es una de las expresiones humanas, lo que nos distingue. Es probable que si no tuviéramos estas expresiones seríamos todavía más animales, menos humanos, dominaría la biología sobre el espíritu. En un momento en que una sociedad tiene problemas, tiene trastocados muchos valores, el arte es esencial, indispensable.

–¿Por qué el rector tiene que pelear para que no se recorte el presupuesto a la universidad?

–Porque creo que ese es mi sino, mi destino. Lo voy a seguir haciendo, porque México tiene que comprometerse con una política de Estado en el rubro, porque las cosas tienen que cambiar y porque desde la universidad tenemos que transmitir con sensibilidad, sensatez y mucha claridad ese mensaje. El país tiene que cambiar y los universitarios vamos a ayudar.

Desastre en educación y cultura

Durante la presentación de Papel, tijeras y escultura, moderada por Estela Morales Campos, directora de la Coordinación de Humanidades, Silva mencionó “el desastre de la política cultural y educativa.

Hoy el rector José Narro está en la primera línea de fuego en la defensa de los valores fundamentales de la nación: la lucha porque la cultura, la ciencia y el arte prevalezcan sobre la barbarie y la violencia que se tejen a diario.

Consideró que la conmemoración del bicentenario de la Independencia se prepara con la inspiración nostálgica de los antiguos realistas que le cortaron la cabeza al cura Hidalgo y fusilaron a Morelos, cuando las fuerzas de los poderes del pasado se reacomodan, se agrupan, se reconocen: el ejército, el clero político, los poderosos que tienen en venta al país, los dueños que requieren extrema protección de seguridad entrenada en Israel.

Tras hablar del festín de la anticultura y de los políticos que se creen dueños de México, herederos de la sensibilidad literaria de Fox, dijo:

“México es gran productor de cultura silenciosa, clandestina. Es indispensable el aporte y la participación activa de los intelectuales, los técnicos y los hombres de ciencia para hacer posible el desarrollo social. La cultura y el arte no pueden desarrollarse apretándose el cinturón. Para sobrevivir en la globalización se requiere trabajo, dinero y amor a México.

“No podemos ver sin preocupación que borraron de un plumazo al grupo de danza de Michel Descombey y Gladiola Orozco, imponiendo y perfeccionando la política del sabadazo, como lo han hecho con el Sindicato Mexicano de Electricistas.”

Luego de criticar la utilización de las becas como instrumento de manipulación, Silva dijo que era obligación moral de los artistas e intelectuales denunciar las irregularidades.