Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de esos recintos se oponen a la reducción de empleos y el recorte presupuestal

El Museo de Orsay y el Palacio de Versalles se suman a la huelga en París

La Mona Lisa dejó a sus admiradores esperando a las puertas del Louvre

Foto
Visitantes del Museo del Louvre esperan en la entrada del recinto parisino que permanece cerrado, debido a la huelga que se extiende a otros sitios culturales y monumentos en la capital francesaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 5

París, 3 de diciembre. Los principales museos de París cerraron sus puertas el miércoles y la Mona Lisa dejó a sus admiradores esperando, mientras trabajadores del Louvre realizaban una huelga en protesta por los recortes al gasto que amenazan al arte en Francia.

Varios recintos culturales y monumentos, como el Museo de Orsay o el Palacio de Versalles, estaban cerrados el jueves debido a la huelga de trabajadores que rechazan el recorte de puestos de trabajo y de presupuesto, movimiento que en el Centro Georges Pompidou lleva 11 días.

El Museo de Orsay, el Arco del Triunfo y la Sainte Chapelle de París permanecen cerrados desde el miércoles, debido al cese de actividades.

No tenemos el personal necesario para abrir el palacio (de Versalles), indicó este jueves un portavoz de uno de los sitios turísticos más visitados.

En el Museo del Louvre el personal de seguridad impedía la entrada a los visitantes, constató un periodista, quien también vio largas filas de visitantes decepcionados por no poder entrar al prestigioso museo.

Decenas de huelguistas estaban en las afueras del recinto.

Sin embargo, poco antes la dirección del Louvre había indicado que el museo estaba abierto.

Reforma laboral en marcha

Los siete sindicatos representados en el Ministerio de Cultura francés convocaron a una huelga a partir del miércoles para protestar contra el recorte de recursos humanos y financieros como parte de una reducción presupuestaria. Advirtieron que la huelga podría prolongarse.

Este jueves, los trabajadores del Museo de Orsay deben decidir si continúan con la protesta.

El Centro Pompidou, que alberga el Museo de Arte Moderno, está en huelga desde el pasado 23 de noviembre.

Los representantes sindicales se entrevistaron el miércoles con el ministro de Cultura francés, Frederic Miterrand, quien enfrenta su primer conflicto desde que asumió esa cartera, en junio pasado. Pero al parecer no está dispuesto a dar marcha atrás en una reforma que prevé, entre otros puntos, el remplazo de sólo uno de cada dos trabajadores que se jubilen.

Esta reforma ha sido impulsada por un gobierno surgido del sufragio universal. Esta reforma se aplicará, afirmó Mitterrand el jueves al canal de televisión público France 2.

Francia cuenta con 31 museos nacionales y 96 monumentos históricos, mediante los cuales cada año capta a decenas de millones de euros de turistas procedente de todo el mundo.