Estados
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Derogan pena de cárcel a quien aborte en Veracruz
Foto
Organizaciones feministas se manifestaron ayer en el Congreso de Veracruz en contra de las reformas a la Constitución del estado que protegen la vida desde la fecundación Foto Sergio Hernández Vega

Reducen castigo a los que ayuden; mantienen tratamiento obligatorio

Descalifica Herrera Beltrán protestas que lo critican por reformas que protegen la vida desde la concepción; tienen sesgo político, asegura

Andrés T. Morales
Afecta apagón en la Sierra Norte de Puebla a medio millón de personas

Emplea CFE albañiles, campesinos y menores, asegura el SME

Apalea mujer policía de León a pepenadora y le rompe un brazo

Detienen a seis agentes y funcionarios de Chiapas por asesinato

De los corresponsales
Carlos García, Ángeles Mariscal y René Ramón
Demandan ONG cierre de mineras de Canadá que operan en México

Señalan a Blackfire por el asesinato del activista Mariano Abarca

Anulan parte de la ley electoral de Zacatecas

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer inconstitucionales varios artículos de la ley electoral de Zacatecas por considerar que restringían reglas para el recuento de votos. Una de las disposiciones anuladas prohibía que el Tribunal Estatal Electoral recontara votos de casillas en consejos distritales. Los ministros también invalidaron la disposición que señalaba que los errores de las actas de escrutinio y cómputo de casilla que fueran corregidos en los consejos distritales pudieran invocarse como causa de nulidad ante el TEE. Asimismo, retiraron al Instituto Electoral de Zacatecas facultades para sancionar a partidos por contratar propaganda en medios electrónicos, pues sólo el Instituto Federal Electoral puede hacerlo. Por otra parte, la SCJN resolvió una acción de inconstitucionalidad contra la legislación comicial de Hidalgo, en la que validó el calendario electoral previsto para esa entidad.

Carolina Gómez y Ángeles Mariscal
Jesús Aranda
Pobres, 20 por ciento de los sonorenses
Secuestran a líder seccional del IMSS

Tijuana, BC. Hiram Cota, secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, que incluye a burócratas de Baja California y el norte de Sonora, fue secuestrado por un comando la mañana de este jueves, informó la Procuraduría General de Justicia estatal. La dependencia indicó que familiares del dirigente presentaron una denuncia de hechos.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal
Detienen a policías por robo a Oportunidades

Chicoloapan, Méx. Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal detuvieron a cinco policías municipales acusados de participar ayer en el robo de 267 mil pesos destinados a beneficiarios del programa federal Oportunidades. Junto con los uniformados fueron detenidos dos civiles, a quienes se acusa de planear el atraco, perpetrado por al menos ocho sujetos cuando dos trabajadoras retiraban el dinero de una sucursal del Bansefi en Chimalhuacán.

Adelantan para 2010 las elecciones de QR

Se anticipa el PRI a resolución de la SCJN

René Ramón, corresponsal
Javier Chávez y Hugo Martoccia
Tras siglos de rezago, Chiapas inició su transformación, asegura Sabines

Los habitantes del estado no temen a la crisis, sostiene en su informe

Faltante en las arcas de San Juan del Río

Querétaro, Qro. El gobierno municipal de San Juan del Río solicitó al gobierno estatal un adelanto de 40 millones de pesos para pagar aguinaldos y fondos de ahorro a más de mil 500 burócratas, pues no encuentra al menos 40 millones de pesos que la anterior administración –a cargo del panista Jorge Rivadeneyra– registró como activos. El ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Gustavo Nieto dijo que esos recursos no aparecen en las cuentas bancarias, por lo que comenzó una investigación, informó el secretario de finanzas local, José Luis Gómez.

Ciro Pérez Silva
Mariana Chávez, corresponsal
Paralizan pugnas a San Diego de la Unión

Guanajuato, Gto. El municipio de San Diego de la Unión padece ingobernabilidad porque desde el 10 de octubre, cuando se inició la administración 2009-2012, el ayuntamiento no ha sesionado ni para nombrar a directores de área, dieron a conocer regidores y unas 30 personas que se manifestaron este jueves en el Congreso estatal. El regidor por Convergencia, J. Carmen Rodríguez, sostuvo que la alcaldesa panista Graciela Pérez suspende todas las sesiones de cabildo porque busca imponer el orden del día.

Defraudados por Coofia exigen ayuda

Decenas de defraudados por la financiera Coofia se manifestaron ayer en el palacio de gobierno de Cuernavaca, Morelos para exigir al gobernador Marco Antonio Adame apoyo en sus denuncias contra los propietarios de esa empresa y que les devuelvan sus ahorros de el menos 10 años. En Chilpancingo, un grupo cerró los accesos al Congreso de Guerrero con la misma exigencia. Los manifestantes en Morelos indicaron que en esa entidad se cometió un fraude por más de mil 500 millones de pesos en contra de mil 600 ahorradores y no se ha detenido al director general, Valente Medina Seoane.

Carlos García, corresponsal
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo Arista, corresponsales
Panistas se aferran al erario en Guadalajara

Guadalajara, Jal. Regidores panistas del ayuntamiento de Guadalajara pretenden otorgar contratos de base a 700 empleados supernumerarios antes de que termine la administración del alcalde Juan Pablo de la Torre, el 31 de diciembre, aseguró Claudia Delgadillo, regidora del PRI. Los contratos vencen el 15 de diciembre y las personas que ocupan las plazas ganan entre 15 mil y 35 mil pesos, afirmó la responsable del proceso de entrega y recepción del equipo del alcalde electo priista, Aristóteles Sandoval.

Indaga Sinaloa desaparición de 21 jornaleros de Veracruz

Ni autoridades ni empresas agrícolas tienen indicios de su paradero

Mauricio Ferrer, corresponsal
Javier Valdez Cárdenas
Impondrá el PRI los candidatos en Veracruz: Yunes

Jalapa, Ver., 3 de diciembre. Héctor Yunes Landa, diputado local que aspira a ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Veracruz, acusó a la dirigencia estatal priísta y a la administración estatal de tratar de imponer candidatos para suceder a Fidel Herrera Beltrán y para las 212 alcaldías y las diputaciones locales que se renovarán en las elecciones del 4 de julio de 2010.

Despojan de 400 millones de pesos a ferrocarrileros

Hermosillo, Son., 3 de diciembre. Representantes de 404 trabajadores jubilados de FerroMex en Empalme denunciaron hoy que su ex abogado, Miguel Rodríguez Ochoa; el ex director jurídico de esa empresa, Alejandro Barrietos Garza, y el ex director de la Junta de Trabajo, César Juventino Jiménez López, se quedaron con 400 millones de pesos de una compensación que obtuvieron hace tres años.

Andrés Timoteo Morales
Ulises Gutiérrez Ruelas