Cultura
Ver día anteriorViernes 4 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne 30 trabajos del artista neyorquino, con la ciudad de México como protagonista

Citadinos, exposición de Spencer Tunick, hará escala en el Marco de Monterrey
Foto
Fotografía de Spencer Tunick tomada en la calle Amsterdam, incluida en la muestra Citadinos Foto Cortesía del Marco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de diciembre de 2009, p. 6

Monterrey, NL, 3 de diciembre. En contraste con la idea de que la sociedad regiomontana es conservadora, el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) presentará a partir del 15 de enero 30 obras del artista neoyorquino Spencer Tunick, quien se caracteriza por sus instalaciones multitudinarias de desnudos, como la realizada en la ciudad de México con la participación de más de 18 mil personas, explicó Bertha Cantú, responsable de exposiciones del recinto.

Incluso, dijo Cantú, no se descarta que pudiera emprender un nuevo proyecto en Monterrey. Tunick ha hecho su carrera fotografiando desnudos, pero no está interesado en el cuerpo humano como manifestación de sexualidad, simplemente lo utiliza como objeto que le ayuda a formar sus composiciones.

La muestra Citadinos, que será exhibida en Marco, reúne trabajos realizados en el Distrito Federal y se inspiró en pinturas y esculturas de la colección Andrés Blaisten.

La exposición se presentó por primera vez en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y ahora estará en Monterrey del 15 de enero a mayo de 2010. A la inauguración se espera que acuda el autor.

En estas obras que realizó a principios de este año, comentó Bertha Cantú, Tunick hace a un lado sus conocidas instalaciones multitudinarias y plasma su visión del arte moderno mexicano, tomando como protagonista a la ciudad de México. Aquí, dijo, los citadinos retratados se funden en los parajes de la urbe azteca a la vez que dialogan con espléndidas obras de la primera mitad del siglo XX.

Después de la instalación que hizo en 2007, que ha sido la más grande que haya realizado, Tunick está interesado en regresar a México y muy contento por estar en Monterrey, al grado de que se ha planteado hacer proyectos en esta ciudad.

Cantú señaló que se explora la posibilidad para ver si hay interesados en patrocinar el proyecto, pero por el momento nada está definido al respecto.