Economía
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La crisis destruyó 425 mil empleos formales, acepta Ortiz Martínez
Foto
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, durante la presentación de la actualización de pronósticos sobre inflación y actividad productiva Foto Marco Peláez

El gobernador del BdeM adelantó que la contracción del PIB será de 7% en 2009

El alza de impuestos y los aumentos en energía y tarifas públicas dispararán la inflación hasta 5.7% en 2010, advierte

El país habrá tenido este año el peor desempeño desde 1932

Roberto González Amador
Inquieta al Senado retraso de propuesta
Se necesitan líderes congruentes con lo que dicen y hacen: Claudio X. González

El presidente del CMHN criticó que no se haya construido una visión de largo plazo

Los empresarios son el verdadero motor del desarrollo porque generan empleo y riqueza, afirma

Andrea Becerril
Susana González G.
JP Morgan subió de neutral a aumentar recomendación para acciones en México

La calificadora prevé que el país crezca 3.3% el siguiente año

Eurocopter nombra nuevo director en México

Eurocopter de México, subsidiaria del conglomerado europeo EADS, anunció que desde ayer asumió como director general de la empresa en la región Serge Durand, que sustituye en el cargo a Dominique Gavault, quien en su gestión incrementó la participación en el mercado de helicópteros en México de 34 por ciento en 2004 a 57 por ciento en 2009 y aumentó su personal de 110 a 185 empleados en el mismo periodo. Además, Eurocopter de México y su zona de cobertura territorial que incluye el norte de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, logró que el valor de los pedidos pasara de 60 millones de dólares en 2006 a 300 millones de dólares en 2009 y las ventas de helicópteros nuevos pasó en el mismo periodo de 12 a 34 unidades. En los últimos cuatro años, mediante convenios con el Instituto Politécnico Nacional y el Conalep, se creó la carrera de ingeniero aeronáutico helicopterista en el primero y la de técnico helicopterista en el segundo. Asimismo, en asociación con la Escuela de Aviación México se fundó la primera escuela para pilotos de helicóptero en América Latina, Heliescuela, situada en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz. Serge Durand, nuevo director general de Eurocopter de México, es ingeniero en dinámica mecánica, con 29 años de trayectoria en la empresa donde ocupaba el cargo de vicepresidente de soporte del Programa Tigre para Alemania, Australia, España y Francia, antes de su designación en México.

Reuters y Notimex
De la Redacción
Riesgo de recaída de la economía mundial: ONU

Nueva York. La economía mundial tendrá una frágil recuperación el próximo año y el riesgo de una recaída permanecerá, dijo un informe de Naciones Unidas y agregó que las tasas de desempleo continuarán escalando. En el documento anual Situación económica mundial y perspectivas 2010 la ONU advirtió que la recuperación está lejos de la solidez y que podría sufrir un abrupto freno si se retiran demasiado pronto los paquetes de estímulo. De acuerdo con cifras del organismo multilateral los gobiernos de todo el mundo proporcionaron 2.6 billones de dólares en medidas de estímulo este año que se prolongarán en 2010, a los que se suman otros 20 billones de dólares de los contribuyentes, que podrían ser utilizados en operaciones de rescate para el sector financiero. El informe afirma que un número importante de países mostraron un crecimiento positivo en el segundo trimestre y que la recuperación continuó en el tercero. Sin embargo, debido a la fuerte caída al comienzo del año, se estima que el producto interno bruto (PIB) caerá 2.2 por ciento este año, afirma el análisis.

Firman 22 países acuerdo para reducir en 20% aranceles sobre bienes industriales

Naciones en desarrollo no son responsables de demorar ronda de Doha: ministro argentino

Reuters y Dpa
Reuters
Google ofrece a medios método para atraer suscriptores de pago

Londres. La empresa de Internet Google está ofreciendo a los editores de medios un método para atraer suscriptores de pago, sin suprimir su contenido de los resultados de búsqueda de la categoría Noticias de Google. Google hizo la oferta después de que varios medios de comunicación lo acusaran de beneficiarse de sus noticias online. El gigante de las búsquedas en Internet dijo que adaptaría su programa First Click Free (primer click gratis) para inducir a sus lectores de Internet a que se registraran o suscribieran a un proveedor de noticias, después de leer cinco artículos gratuitos de la publicación en un día. Antes el primer click del usuario en cualquier artículo era gratuito para un número ilimitado de artículos. Google precisó que la novedad permitiría a los medios centrarse en suscriptores potenciales que accedan a su contenido de manera regular.

Washington Post y The Miami Herald anuncian despidos

Washington. El periódico estadunidense Washington Times despedirá a 370 empleados, lo que representa 40 por ciento de su fuerza de trabajo, informó el diario, como parte de una importante revisión que comprenderá también la distribución gratuita del diario para algunos consumidores. Por su parte, el Miami Herald también anunció el recorte de 24 plazas. En un comunicado, el presidente y editor del Times, Jonathan Slevin, indicó que los recortes son parte de una estrategia de conversión del diario a una compañía de medios del siglo XXI. El anuncio incluye un nuevo modelo de circulación, bajo el cual el diario se distribuirá gratuitamente a públicos específicos del gobierno federal y otras instituciones clave.

Reuters
Afp
Más de 75 mil sitios en Internet reproducen ilegalmente noticias

Washington. Un estudio realizado en Estados Unidos permitió establecer que en el lapso de un mes más de 75 mil sitios de Internet reprodujeron ilegalmente artículos de prensa, y esas publicaciones no autorizadas beneficiaron principalmente a Google y Yahoo. Entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, 75 mil 195 sitios reprodujeron sin autorización, parcial o íntegramente, al menos un artículo de un cotidiano, incluidas 112 mil reproducciones, según el estudio de Fair Syndication Consortium, que monitorea mil 500 medios pertenecientes a Attributor, grupo que mide la utilización de sus contenidos. Agrega que los blogs representan sólo 10 por ciento de los sitios que reproducen sin autorización la información producida por otros.

Afp