Economía
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente del CMHN criticó que no se haya construido una visión de largo plazo

Se necesitan líderes congruentes con lo que dicen y hacen: Claudio X. González

Los empresarios son el verdadero motor del desarrollo porque generan empleo y riqueza, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 24

El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, reprochó que la política en México no ha logrado construir una visión de largo plazo y un proyecto de desarrollo de Estado, y ello no será posible si cada bando se atrinchera en sus intereses.

Apremió a los actores políticos, sociales y económicos del país a establecer acuerdos y trabajar en equipo, al tiempo que ponderó que se necesitan líderes que sean congruentes con lo que piensan, dicen y hacen.

Las críticas del dirigente empresarial fueron lanzadas anoche frente al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, como representante del presidente Felipe Calderón, así como dirigentes de los organismos cúpula del sector privado y de los consorcios más importantes de México, que estuvieron presentes en la premiación del Programa de Empresario a Empresario, con el que se pretende capacitar a las pequeñas y medianas compañías del país para fortalecer las cadenas productivas.

Al asegurar que los empresarios son el verdadero motor del desarrollo de México porque generan empleos y riqueza, Claudio X. González exigió una planeación a futuro con visión de Estado, que supere la temporalidad política de los sexenios.

México necesita un proyecto claro de nación que proporcione una visión de futuro y termine con la toma de decisiones coyunturales. Hoy vivimos un ejemplo de ello: estamos tomando decisiones tan sólo para el año venidero y no para el largo plazo.

Según el presidente del CMHN la única manera de reducir desigualdad y pobreza es mediante el incremento del mercado que genere más empleos y aumente la clase media. Insistió en que el país se distrae en disputas internas, al grado de convertir a México en el hermano pequeño de América Latina.

En su oportunidad, el secretario de Economía aseguró a los empresarios que el gobierno federal está decidido a dejar de estorbarles, porque comparte el compromiso de incrementar la productividad y competitividad del país. Estamos, dijo, en un punto de inflexión para emprender el camino al desarrollo y no sólo para iniciar la recuperación.

Por otra parte, entrevistado tras la entrega de reconocimientos, Gerardo Ruiz Mateos minimizó la reducción de 36 por ciento en las remesas, al señalar que era un hecho que se esperaba por la baja en la actividad económica de Estados Unidos.

En tanto, advirtió que el gobierno analiza la factibilidad de mantener o no los subsidios a la producción de harina de maíz, toda vez que el precio del grano se ha mantenido estable en los mercados internacionales.