Economía
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La calificadora prevé que el país crezca 3.3% el siguiente año

JP Morgan subió de neutral a aumentar recomendación para acciones en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2009, p. 24

JP Morgan subió su recomendación para las acciones de México desde neutral a aumentar cartera, ante expectativas de una recuperación de la economía. Tras conocerse la noticia, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en su mejor nivel desde finales de octubre de 2007.

En un reporte, JP Morgan destacó que México sufrió en 2009 por una economía cíclicamente débil, arrastrada por la crisis en Estados Unidos y el brote de influenza A/H1N1.

De acuerdo con el reporte de Notimex, JP Morgan argumentó que la economía de México tendría una recuperación de 10.5 por ciento entre 2009 y 2010, la segunda mayor en el mundo emergente. Esto significa que tras padecer una contracción de la economía de poco más de 7 por ciento en 2009, el país se expandiría aproximadamente 3.3 por ciento durante el siguiente año.

Las preocupaciones fiscales y sobre la calificación soberana de México eran altas, mientras el gobierno puso en marcha un ajuste fiscal pese a la debilidad macroeconómica, destacó.

El informe explicó que el crecimiento de México para el siguiente año será liderado por la manufactura, que es la relación clave entre la economía mexicana y la estadunidense.

“Los catalizadores son claros con una robusta recuperación económica de 3.3 por ciento –cerca de 100 puntos base arriba del consenso– de Estados Unidos, encabezada por manufacturas (+4.5 por ciento en 2010), que es el vínculo clave entre Estados Unidos y México”, dijo JP Morgan.

México envía alrededor de 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, su mayor socio comercial.

Asimismo JP Morgan señaló que los riesgos que veía en el país eran un repunte de la inflación y que la recuperación de Estados Unidos perdería fuerza el siguiente año. En el mismo documento en que JP Morgan elevó la calificación de México, también incrementó la valuación de Turquía.

La recomendación de JP Morgan impulsó al mercado bursátil mundial, y el principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC) se ubicó en 32 mil 111 puntos, con un alza de 1.14 por ciento. El 26 de octubre de 2007 la bolsa cerró en 32 mil 136.76 unidades.

Con ello, dijo, la BMV se desligó del comportamiento de Wall Street, que registró resultados mixtos por la baja de las acciones del sector energético, ante la caída del precio del petróleo, como consecuencia del incremento de los inventarios estadunidenses.