Estados
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desaparecidos, 21 jornaleros llevados a campos de Sinaloa
Foto
Jornaleros agrícolas de Veracruz abordan un autobús que los llevará a campos de cultivo en el norte del país Foto Carlos Ramos Mamahua / Archivo

Familiares demandan a las autoridades de Veracruz localizarlos

Temen que estén en manos de traficantes de personas o de narcóticos

Abandona empresa a otros 20 labriegos en Mazatlán; no pueden volver

Andrés Timoteo Morales
Condena el gobernador de Sinaloa allanamiento en casa de ex alcalde

Pedirá a la Sedena que militares respeten derechos humanos, dice

Javier Valdez Cárdenas
Rubén Villalpando
Casas defectuosas ponen en peligro a colonos de León
Asesinan a alumno de la UACJ

Ciudad Juárez, Chih., 2 de diciembre. Juan Antonio Chávez Morales, de 21 años de edad, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue asesinado a balazos la noche del martes en el fraccionamiento Córdova Américas. Juan Antonio es el sexto miembro de la comunidad de la UACJ asesinado en 11 meses (tres eran catedráticos y tres estudiantes). Además, dos alumnas han sido levantadas y aún se desconoce su paradero.

Carlos García
Rubén Villalpando, corresponsal
Piden que la IP maneje hospitales del Issemym

Toluca, Méx. El gobierno del estado de México solicitó al Congreso local autorización para que un particular construya y opere dos hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado y Municipios (Issemym) con el esquema de proyecto de prestación de servicios. El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, precisó que la atención seguiría siendo pública y las empresas que ganen la licitación solo edificarán la infraestructura y se encargarán del mantenimiento del inmueble y de los servicios de limpieza, alimentación y vigilancia de los hospitales durante 25 años, a cambio de una contraprestación del gobierno.

Expulsa el volcán de Colima humo y lava

Colima, Col. La Unidad Estatal de Protección Civil informó que entre las 18:06 horas del martes y las 5:38 horas del miércoles el volcán de Fuego emitió una fumarola continua hasta de 100 metros de altura y expulsó material incandescente. Desde hace una semana el volcán ha incrementado su actividad, lo que no pone en riesgo a los poblados colindantes, aunque se ha prohibido a sus habitantes permanecer en las barrancas aledañas ante el riesgo de lahares (flujos de lodo). También sigue vigente la restricción para los sobrevuelos que no tengan fines científicos o de protección civil.

Israel Dávila, corresponsal
Glenda Madrigal, corresponsal
Aprueban paquete fiscal en Jalisco

Guadalajara, Jal. El Congreso de Jalisco aprobó la Ley de Ingresos y el presupuesto del estado, este último de 60 mil 734 millones 930 mil 354 pesos, 3 mil millones menos de lo proyectado por el Ejecutivo. En la Comisión de Hacienda los legisladores rechazaron la propuesta de aplicar un impuesto de 2 por ciento sobre nóminas a cada dependencia. También se negó autorización para que el Ejecutivo del estado solicitara un crédito de 400 millones de pesos.

Exigen indemnización por obras de carretera

San Cristóbal, de Las Casas, Chis. Noventa familias de San Juan Chamula afectadas por la ampliación de la carretera que comunica ese lugar con San Cristóbal de las Casas exigieron a las autoridades estatales indemnización por daños a sus terrenos, casas y cultivos, informó su representante legal, Abdías Tovilla Jaime. Aseguró que el alcalde Domingo López González se niega a atender la petición y que nunca se informó a los pobladores en qué consistía el proyecto ni cómo les afectaría. La obra incluye la ampliación de la vía de dos a cuatro carriles.

Mauricio Ferrer, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Serán abrogados el Código Penal y el de Procedimientos Penales de Querétaro

No catalogar secuestro, violación y homicidio como delitos graves, uno de los 150 errores

Un acueducto de 250 kms abastecerá la franja fronteriza de Tamaulipas

Quinto Informe de gobierno de Eugenio Hernández Flores

Mariana Chávez
Martín Sánchez y Rosa Elvira Vargas
Investigan el robo de dos camiones

Tepic, Nay., 2 de diciembre. Un camión cargado con 30 toneladas de fertilizante y otro que transportaba 30 toneladas de varilla para construcción fueron robados por hombres armados en la carretera internacional México-Nogales, según denuncias de los choferes de las unidades ante agencias del Ministerio Público.

$350 millones, al plan maestro de los JCC

Boca del Río, Ver., 2 de diciembre. Veracruz será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en 2014, y para ello se destinarán 305 millones de pesos, que se utilizarán en la realización del plan maestro en cuanto a organización, infraestructura y movilidad, así como a la conclusión de obras en proceso y de nueva creación.

Jesús Narváez Robles
De la Redacción
Chihuahua: cuatro muertos por heladas

Reportan el primer deceso en Zacatecas

Dan albergue a migrantes en Nuevo Laredo

Reforma electoral garantizará equidad de género en Chiapas, afirma Sabines

Ofrecerá a mujeres la oportunidad de ocupar más cargos, señala

De los corresponsales
Ciro Pérez Silva
Afecta apagón a 5 mil en Puebla e Hidalgo

Puebla, Pue., 2 de diciembre. Unos 5 mil habitantes de la región que abarca el municipio poblano de Ahuazotepec y la comunidad de San Lorenzo Sayula, en el estado de Hidalgo, están sin energía eléctrica desde la noche del martes, cuando estalló un transformador en la subestación de El Carmen (CM23) ubicada en el poblado de Beristáin, en la Sierra Norte de Puebla.

América Farías Ocampo / La Jornada de Oriente, y Silvia Chávez, corresponsal