Economía
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Es dramático el caso mexicano con la caída de 8%, dice Gurría
Foto
Miguel Ángel Gurría posa en el contexto de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril, Lisboa Foto Reuters

En América Latina 39 millones de personas volverían a estar en pobreza en 2010, afirma

Calcula que el desempleo afectará a 18.4 millones de latinoamericanos

El impacto de los desequilibrios económicos podría incidir en la estabilidad política, advierte la OEA

Alonso Urrutia
Acumula el déficit financiero $179 mil 600 millones: SHCP
La PGR investiga desde hace diez meses a tres comisionados de Cofetel

Podrían haber incurrido en ejercicio abusivo de funciones

Víctor Cardoso
Alfredo Méndez
Telefónica y América Móvil, fuertes postores para espectro

Los dos postores más importantes en la subasta de espectro de la frecuencia 1.9 y 1.7 gigahercios (GHZ) serán América Móvil y Telefónica, mientras Televisa y Megacable intentarán entrar al mercado de telefonía móvil, previeron analistas de Banamex Casa de Bolsa, tras una conferencia con miembros de la Cofetel.

Economist Intelligence Unit
Alimentos: el mercado falló

Comercio

Miriam Posada García
Confirman multa de 47 millones de pesos a Televisa por prácticas monopólicas

Impidió el acceso de Telecable Centro Occidente a sus contenidos televisivos, aclara CFC

Perjudica a 9 millones de personas el retraso en consolidar ASL

Por lo menos 9 millones de mexicanos resultarán afectados a consecuencia del fallo a favor de Teléfonos de México (Telmex) emitido por el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, con el que se retrasa la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), por lo que esa población tendrá que seguir pagando tarifas de larga distancia, a pesar de vivir en comunidades o ciudades cercanas, acusó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). El organismo convocó a Telmex a proponer un plan de consolidación alternativo, a fin de que pueda haber acuerdos con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y con el resto de los operadores. En todo este proceso de consolidación de ASL, Telmex ha tenido diferencias con la Cofetel por considerar que el diseño del órgano regulador es económica y técnicamente inviable, además de estar dirigido a favorecer a una empresa en particular. La empresa de Carlos Slim tiene una propuesta alternativa, que es su programa de Ciudades Vecinas, el cual consiste en cobrar como locales las llamadas entre pares de ciudades cercanas, y así acabar con los cobros de larga distancia.

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada García
Frente común entre CFC y ONG contra los monopolios

La Comisión Federal de Competencia (CFC) y organizaciones no gubernamentales (ONG) formarán un frente común para combatir los monopolios e impulsar reformas legales que permitan a los consumidores emprender acciones colectivas contra abusos de las grandes compañías. En una conferencia de prensa, el presidente de la dependencia, Eduardo Pérez Motta, indicó que a nadie debería asustar ese tipo de reformas, si quisiéramos ver a los consumidores mexicanos en igualdad de circunstancias que en otros países. El funcionario aceptó la invitación de El Barzón, Oxfam, AlConsumidor y El Poder del Consumidor para presionar al Legislativo y reformar las leyes en beneficio del consumidor. Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, lamentó que los diputados estén capturados por los grandes corporativos, por lo que detienen los cambios legales que pueden favorecer a los consumidores, emprenden acciones colectivas por cuenta propia, y agravian a la CFC al reducirle el presupuesto para 2010. La semana pasada varias ONG formalizaron el frente Consumidores, luego de que el gobierno federal anunció su intención de combatir los monopolios en México.

Cerró Venezuela cuatro bancos pequeños; dos serán liquidados

Caracas, 30 de noviembre. Venezuela ordenó cerrar las puertas de cuatro pequeños bancos que intervino este mes y procederá a la liquidación de dos de las instituciones, informó el ministro de Finanzas.

Julio Reyna Quiroz
Reuters y Afp
No es suficiente lo hecho por el gobierno federal para dar rumbo firme al país: IP

Calderón llega a la mitad del sexenio con la peor contracción económica en 77 años

Se asignó construcción y operación de terminal II de Manzanillo

International Container Terminal Services ganó el concurso para construir y operar la terminal especializada en contenedores II de Manzanillo, en la que invertirá 7 mil 300 millones de pesos, y generará alrededor de 6 mil empleos directos e indirectos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que la terminal tendrá capacidad para manejar 2 millones de contenedores al año, con lo que Manzanillo se mantiene como uno de los 100 puertos más importantes del mundo. La terminal se construirá en 72.4 hectáreas de tierra firme y 5.4 hectáreas de área marítima, dentro de la zona norte del recinto de Manzanillo. Contará con tres muelles de 360 metros, equivalentes a mil 80 metros lineales de atraque con una profundidad de 16 metros. La SCT señaló que con esta infraestructura Manzanillo será el puerto número uno en movimiento de contenedores dentro del Sistema Portuario Nacional.

Miriam Posada
Aprueban propuesta para el sistema 3 del Tren Suburbano

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó la propuesta técnica que presentó el consorcio integrado por CAF-ICF-Conoisa-Hispánica para construir y operar el Sistema 3 del Tren Suburbano. La propuesta aprobada señala que en la primera etapa se construirán dos terminales y tres estaciones en Chimalhuacán, La Paz y Ayotla, en el estado de México. Sin embargo, la segunda etapa que incluiría cinco estaciones, se construirá posteriormente, cuando la demanda de pasajeros sea mayor. La SCT analiza la propuesta económica, y emitirá el fallo definitivo el 17 de diciembre.

Financiera Independencia compró Finsol por 530 millones

Financiera Independencia anunció hoy la compra de Financiera Finsol, el segundo jugador más grande en el mercado de las microfinanzas de crédito grupales en México, por 530 millones de pesos, lo que también le permite ampliar sus operaciones a Brasil. En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) que otorga microcréditos quirografarios a personas de bajos ingresos, precisó que para ello firmó un contrato de compraventa para adquirir en efectivo la totalidad de las acciones en circulación de Finsol. Espera que la transacción se concrete en el primer trimestre de 2010 y que el financiamiento sea mediante un aumento de capital hasta de 85 millones de acciones, propuesta que se presentará en una asamblea.

Miriam Posada
Notimex