Economía
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón llega a la mitad del sexenio con la peor contracción económica en 77 años

No es suficiente lo hecho por el gobierno federal para dar rumbo firme al país: IP
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 23

Al cumplirse tres años del actual sexenio, el sector privado consideró que lo hecho por el gobierno federal ha sido insuficiente para dar al país un rumbo firme a mediano y largo plazos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que si bien hubo avance, el presidente Felipe Calderón llega a la mitad de su mandato en medio de la peor contracción económica que ha sufrido el país en 77 años; una disminución de casi 2.5 por ciento en el PIB y un incremento de 6 millones en el número de pobres.

Dijo que los compromisos impulsados por el gobierno de Calderón como la Alianza por la Calidad de la Educación y el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad han sido rehenes de intereses políticos, lo que ha propiciado que en la práctica se haya avanzado muy poco.

Entre los aciertos, el dirigente destacó la llamada guerra contra el narcotráfico, la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE y la extinción de Luz y Fuerza del Centro, a las que calificó de decisiones acertadas e históricas. No obstante, criticó que mientras las tasas de impuestos subieron en estos tres años, el gasto corriente del sector público sigue en aumento. Implantar paquetes fiscales volcados a cobrar más impuestos a los contribuyentes cautivos, sin ampliar la base recaudatoria, es limitarse a resolver una problemática de corto plazo con lo políticamente posible, consideró.