Economía
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerró Venezuela cuatro bancos pequeños; dos serán liquidados
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2009, p. 22

Caracas, 30 de noviembre. Venezuela ordenó cerrar las puertas de cuatro pequeños bancos que intervino este mes y procederá a la liquidación de dos de las instituciones, informó el ministro de Finanzas.

Las autoridades bancarias intervinieron las instituciones Canarias, Provivienda (Banpro), Confederado y Bolívar por irregularidades en su administración.

El desempeño negativo de los bancos mencionados hace inevitable su intervención a puertas cerradas, dijo Alí Rodríguez, ministro de Economía y Finanzas, en breve conferencia de prensa.

Señaló que en los bancos Canarias y Provivienda (Banpro) se detectaron daños de importante dimensión, lo que comprometió la solvencia, por lo que se procedería a su liquidación. Un 92 por ciento de los depositantes de Canarias y 97 por ciento de Banpro estarían cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaría (Fogade), que tendrá 21 días hábiles para responder por esas obligaciones.

Rodríguez explicó que Confederado y Bolívar habrían presentado menor daño y podrían ser recuperadas, pero las autoridades prefirieron continuar el proceso a puertas cerradas.

Investigan a empresarios

Ricardo Fernández, un empresario vinculado al gobierno, y otro directivo de las instituciones permanecen detenidos por la investigación, mientras otros 16 ejecutivos tienen prohibido salir del país.

Entre las faltas investigadas figuran aumentos de capital sin especificar el origen de los fondos, incumplimientos recurrentes de las carteras de créditos obligatorias, declaratorias de dividendos sin autorización y realización de operaciones con empresas vinculadas.

Banpro y Canarias, los bancos intervenidos, seguían operando con la supervisión de una junta interventora y atendían al público con normalidad. Pero la intervención a puerta cerrada significa que a partir de este lunes las cuatro instituciones no pudieron abrir y atender a los clientes.

Filas de clientes y empleados, sorprendidos por la noticia, esperaron hoy inútilmente ante las puertas de las instituciones. En el comunicado leído por el ministro se garantiza que el Estado dictará las normas mediante las cuales se protegerán los derechos de los trabajadores, depositantes y acreedores de estas instituciones.

Horas después, el presidente del ente liquidador de los bancos, Humberto Ortega, llamó a la calma a los ahorristas y trabajadores de los bancos y reiteró que se pagarán los depósitos y los salarios.