Opinión
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Felipe vive...!

Despecho activo

Actos de guerra

La segunda mitad

Clase Política

Ataque a sindicatos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Reformas 3G alentarán corrupción e impunidad

Consumidores en acción

Todos están embarrados

México SA

Mil 430 millones de pesos y 338 contratos para una sola empresa, parte de la telaraña que envuelve a la CFE

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Infiltración panista en Iztapalapa

Itacate

Sabores toluqueños

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Enderezar el rumbo
T

res años después de la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la titularidad del Ejecutivo federal, el país se encuentra, en prácticamente todos los ámbitos y en casi todos los indicadores, peor que en diciembre de 2006.

El Correo Ilustrado

Demandan cumplimiento de medidas antihomofóbicas

L

a comunidad mundial conmemora hoy 1º de diciembre un año más de acciones para enfrentar la pandemia del sida en el mundo. México fue sede de la 17 Conferencia internacional sobre el sida en agosto de 2008, y se comprometió a emprender acciones para detener el avance de la enfermedad, sin que hasta ahora haya cumplido.

Juanito
S

i no fuera por las prácticas políticas que exhibe, el affaire Juanito no merecería un espacio editorial en La Jornada. El personaje tragicómico que representa Rafael Acosta es un lamentable engendro tercermundista de los que encontramos ejemplos numerosos en todos los partidos (remember Pancho Cachondo, por ejemplo).

Refundación o administración
M

ás que reconstruir, restituir, renovar o refundar, es un acto de administración del registro.

José Blanco
Marco Rascón
La infección y la política
H

abiendo resuelto Luis Pasteur el problema de la industria vinatera de forma tan brillante, fue lógico que cuando una enfermedad en los gusanos de seda empezó a arruinar esa industria en Francia, llamaran de nuevo a Pasteur. Éste no sabía nada sobre gusanos de seda, pero cuando usó su microscopio identificó un parásito diminuto que infestaba a los gusanos y la manera en la que se alimentaba. Su diagnóstico fue drástico: los gusanos y las hojas infectadas tenían que ser destruidos y remplazados por nuevos. Su reputación ayudó a que siguieran su consejo y así salvó a otra industria. Su trabajo con la enfermedad de los gusanos de seda atrajo su atención hacia el espectro más amplio de las enfermedades contagiosas.

Chiapas: la otra guerra de tinta e Internet
E

n abril de 1995, José Ángel Gurría, entonces secretario de Relaciones Exteriores, declaró que el zapatismo era una guerra de tinta e Internet. Ahora, 14 años después, son los gobiernos federal y de Chiapas los que han lanzado una gran ofensiva de de-sinformación en contra de los rebeldes, los grupos defensores de derechos humanos y los movimientos sociales disidentes en ese estado.

René Drucker Colín
Luis Hernández Navarro
¿Existe margen para la hipocresía y la mentira?
E

stados Unidos, en su lucha contra la Revolución Cubana, tuvo en el gobierno de Venezuela su mejor aliado: el eximio don Rómulo Betancourt Bello. No lo sabíamos entonces. Había sido electo Presidente el 7 de diciembre de 1958 y, sin asumir todavía el cargo, el 1º de Enero de 1959 triunfó en Cuba la Revolución. Semanas después, tuve el privilegio de ser invitado por el Gobierno provisional de Wolfgang Larrazábal para visitar la Patria de Bolívar, que tan solidaria había sido con Cuba.

A los que ayunan
M

ónica, Judith, Tere, Isabel, Elena, Karla, Diana, Iris, Cielo, Alejandra, Evelyn, en Insurgentes y Reforma;

Fidel Castro Ruz
Pedro Miguel
Joseph Ratzinger vs. Fernando Gómez Mont
F

ernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de México, quiso apoyar a la Iglesia católica, al Partido Acción Nacional y a los congresos estatales que han aprobado reformas para penalizar el aborto, introduciendo como prueba una experiencia personal, para evidenciar, según él, la identidad entre la persona y el cigoto (célula resultante de la unión entre el óvulo y el espermatozoide). Al hacerlo, nunca se percató de que su argumento es completamente contrario a los postulados del Vaticano, que consideran las tecnologías de reproducción asistida, en particular la fertilización in vitro (FIV), moralmente inaceptables.

Mercado en México: la subasta Morton
E

sta casa subastadora posee potencial para convertirse en competidora de las subastas latinoamericanas de Nueva York, lo cual no quiere decir que los estimados ofrezcan diferencias radicales.

Javier Flores
Teresa del Conde