Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culmina visita a Argentina; reitera Fernández de Kirchner su apoyo a un Estado palestino

Esperamos un papel más activo de Obama por la paz en Medio Oriente: Mahmoud Abbas

Llama el líder de la ANP a que la comunidad internacional frene los asentamientos israelíes

Foto
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, al llegar ayer al Centro Islámico en Buenos Aires, donde almorzó con dirigentes de la comunidad árabe y funcionarios del gobierno argentinoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 21

Buenos Aires, 24 de noviembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP, Mahmoud Abbas, culminó hoy su visita a Argentina, donde recibió el apoyo tanto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como del canciller Jorge Taiana, a favor de la creación de un Estado palestino, con fronteras seguras como reclamó el gobernante palestino.

Se consideró que Estados Unidos tiene la posibilidad de hacer más de lo que está haciendo en el conflicto de Medio Oriente, durante una conferencia de prensa conjunta con la mandataria ayer.

Abbas reiteró este martes que el presidente Barack Obama, por ahora, no hace nada por la región, pero nos ha invitado a reactivar el proceso de paz y espero que en el futuro asuma un papel más importante, dijo en declaraciones a la prensa.

El líder de la la ANP visitó el país siete días después del paso del jefe de Estado israelí, Shimon Peres, quien enfrentó movilizaciones y fuertes rechazos de diversos sectores políticos, sociales y humanitarios que le demandaban por lo actuado por el Estado israelí contra los palestinos.

Durante la estadía de Peres se publicaron diversos trabajos de análisis y denuncias de organismos contra la ocupación de Palestina y la tragedia de ese pueblo.

La presidenta Cristina Fernández renovó con fuerza el respaldo a la constitución de un Estado palestino al subrayar que el camino hacia la paz en Medio Oriente no puede ser otro que el respeto al derecho internacional y a las normas emanadas de Naciones Unidas.

También sostuvo que debemos ser esclavos de las cosas que acordamos y los pactos que firmamos, refiriéndose a la famosa hoja de ruta trazada para la región, que luego fue ignorada” y mencionó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene que dejar de ser el lugar donde una vez al año los presidentes de todos los países del mundo van a dar discursos y luego pareciera que todo quedara en la nada.

Asimismo destacó la firme convicción de todos los países de la Unasur (Unión Sudamericana de Naciones) por construir una región de paz y de abogar por la paz en el mundo y destacó la disposición de contribuir para destrabar la situación en Medio Oriente. Fernández de Kirchner consideró que bajo el actual gobierno de Israel, hubo un retroceso en una alusión al primer ministro la Benjamin Netanyahu, del ultraderechista Likud.

Por su parte, Abbas sostuvo que “pedimos a Barack Obama y a toda la comunidad internacional que detenga totalmente el avance de los asentamientos israelíes, tal como está en la hoja de ruta, y que se respete lo acordado con el gobierno anterior (de Ehud Olmert, del centro derechista Kadima) de retornar a las fronteras de 1967. Si eso ocurre, las negociaciones serán fáciles. Los palestinos no imponen condiciones previas”.

Abbas, quien llegó desde Brasil y sigue viaje a Chile, buscando apoyo para la causa palestina y fue recibido en la región como presidente de un Estado formalmente constituido, recordó que el pueblo palestino optó por el camino de la paz.

También visitó el Centro Islámico, donde compartió un almuerzo con dirigentes de la comunidad árabe, al que asistieron altos funcionarios gubernametales como el canciller Taiana; el secretario de Cutltura Jorge Coscia y otros así como embajadores de los países islámicos y representantes de entidades árabes e islámicas.

La comunidad árabe afirmó que los musulmanes argentinos siempre han apoyado y confraternizado con la causa del pueblo palestino que ha sido despojado de sus tierras, sus hogares y sometido a violaciones de los derechos humanos desde 1967 .

Taiana presentó hoy a Abbas ante el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales, donde este dictó una conferencia en la cuál hizo un repaso histórico del proceso de negociación en sus diversas etapas, hasta la muerte de Yasser Arafat, luego de haber sido aislado durante cuatro años en una habitación, cuando la situación se convirtió en una tragedia total.

Recordó su llegada a una Autoridad destruida, que no tenía ninguna capacidad, ni seguridad, ni infraestructura ni instituciones y empezamos de cero, agregó y dijo que los palestinos han aplicado todo lo que debe aplicarse para lograr la paz explicando los alcances del plan de hoja de ruta, que es una vía sobre la cual podemos trabajar y comprometernos para llegar a la paz. La visita de Abbas concitó un fuerte respaldo de la comunidad intelectual aquí.