Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evo Morales y Mahmud Ahmadinejad ratifican en La Paz una alianza antimperialista

Bolivia e Irán reconocen el derecho al uso pacífico de la energía nuclear

Breve, la visita del presidente iraní; opositores derechistas lo repudian en el aeropuerto El Alto

Los mandatarios suscriben una serie de tratados políticos y de cooperación en diversos rubros

Foto
Los jefes de Estado de Irán y Bolivia saludan a los simpatizantes de Evo Morales reunidos frente al palacio presidencial de La PazFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 20

La Paz, 24 de noviembre. Bolivia e Irán reconocieron este martes el derecho legítimo de los países para el uso y desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y ratificaron una alianza antimperialista durante la visita de seis horas del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, a La Paz, la segunda en poco más de dos años.

Bolivia e Irán reconocen el derecho legítimo de todos los países, al uso y el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el contexto del derecho internacional, afirma una declaración conjunta de los mandatarios.

Además, Ahmadinejad y su par boliviano Evo Morales suscribieron una serie de acuerdos políticos y de cooperación en diversos rubros, entre ellos uno sobre la rica reserva boliviana de litio.

Ahmadinejad obtuvo similar apoyo en Brasil, donde el pasado lunes se entrevistó con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien señaló sin embargo que los programas nucleares debe realizarse con pleno respeto a los acuerdos internacionales.

Las gestiones del mandatario iraní en Brasil y Bolivia se producen en medio de tensiones entre Irán y las grandes potencias nucleares –Estados Unidos, China, Francia, Inglaterra y Rusia, además de Alemania–, que temen que Teherán utilice el uranio altamente enriquecido como combustible para bombas atómicas.

Ahmadinejad, que este mismo martes viajó a Venezuela, fue recibido en el aeropuerto El Alto con honores militares y muestras de admiración del presidente Morales, así como de bienvenida por gente apostada en la Plaza de Armas de La Paz.

No obstante, también hubo protestas de algunos grupos opositores, como sucedió poco antes en Brasil y como ocurrió poco después en Venezuela.

Los mandatarios firmaron un acuerdo para la industralización de las reservas de litio boliviano en el salar de Uyuni.

Bolivia asegura que en Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo –con 10 mil kilómetros cuadrados de superficie–, hay unas 100 millones de toneladas de litio, que representan 50 por ciento de las reservas mundiales, y realiza paralelamente negociaciones para su explotación con las firmas francesa Bolloré, la japonesa Sumitomo y la coreana Kores.

Morales y Ahmadinejad sellaron igualmente hoy una identidad ideológica antimperialista. El presidente iraní agradeció en farsi a Dios todopoderoso, porque a pesar de todas las dificultades que provocan el imperialismo y nuestros enemigos, la colaboración entre los dos países está avanzando cada día más.

Los países revolucionarios de Irán y Bolivia están unidos en un frente común que está luchando para una vida mejor de sus habitantes, agregó Ahmadinejad.

Asimismo, estimó que la era de los ataques militares ha llegado a su fin, al responder a una pregunta de los medios acerca de cuál sería su reacción en caso de un ataque estadunidense o israelí.

Morales, quien propició un intenso acercamiento con Irán desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2007, destacó las enormes coincidencias entre La Paz y Teherán.

Los mandatarios plantearon que las naciones poseedoras de armas nucleares adopten lo antes posible las medidas necesarias para su eliminación.

El presidente boliviano habló de las enormes coincidencias entre Irán y Bolivia en la defensa de la dignidad y soberanía de nuestros pueblos, y subrayó: donde hay imperio no hay desarrollo, donde hay bases militares extranjeras no hay integración.

Luego, ambos evaluaron los programas de cooperación energética, industrial y social de más de mil millones de dólares financiados por Teherán en el contexto de un acuerdo firmado hace dos años.

Por último, Morales agradeció el apoyo iraní que permitió construir una planta de productos lácteos en el departamento de Cochabamba y de un hospital de segundo nivel en El Alto.

En Caracas, un grupo de opositores venezolanos rechazó la visita que realizará este miércoles a Venezuela el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, a quien consideran un indeseable dictador y califican de peligrosa la alianza de éste con el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Ahmadinejad era esperado la noche del martes en Caracas, y está previsto que se reúna con Chávez el miércoles. Posteriormente los mandatarios cerrarán un encuentro de empresarios de ambos países que se celebra esta semana en la capital venezolana, y del que podrían surgir nuevos acuerdos de cooperación.

Desde el lunes, empresarios de ambos países evalúan 70 nuevos acuerdos en ámbitos como el agrícola, alimentario, industrial, energético, científico o cultural.

Ahmadinejad y Chávez han estrechado relaciones en los últimos años. Esta alianza, calificada de estratégica por el líder venezolano, suscita fundadas sospechas y temores en amplios sectores del país, según la oposición.