Mundo
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasa prueba de Nueva Delhi con misil de medio alcance

Compromiso de India y EU para concretar el acuerdo de cooperación nuclear firmado en 2005
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 21

Washington, 24 de noviembre. Estados Unidos e India se comprometieron este martes a concretar el acuerdo de cooperación nuclear firmado en 2005, lo que incrementará las exportaciones estadunidenses y creará empleos en ambos países, declaró el presidente Barack Obama, quien recibió aquí al primer ministro indio, Manmohan Singh.

Le reafirmé al primer ministro el compromiso de mi gobierno para implementar plenamente el acuerdo nuclear civil entre Estados Unidos e India, que incrementará las exportaciones estadunidenses y creará trabajos en ambos países, dijo Obama tras conversar con Singh en la Casa Blanca.

Singh hizo eco de esas palabras y acogió la eliminación de los límites de exportaciones de alta tecnología estadunidense a India.

Tengo la certeza de que el proceso podrá cerrarse sin perder más tiempo. El levantamiento de los controles de exportaciones estadunidenses de alta tecnología a India abrirá grandes oportunidades para investigaciones conjuntas y esfuerzos de desarrollo, señaló el premier.

Las dos naciones aún deben esclarecer algunos puntos del tratado para que entre en vigor, como el reprocesamiento de combustible o delimitar responsabilidades en caso de un accidente nuclear.

El acuerdo nuclear civil de 2005 que Singh firmó con el ex presidente, George W. Bush, terminó con el largo aislamiento nuclear impuesto a India, luego que ese país probó una bomba atómica en 1974 y a pesar de que Nueva Delhi rechaza firmar el Tratado de No-Proliferación Nuclear.

Se trató de la primera visita oficial de Singh durante la presidencia de Obama y refleja la importancia que le da Washington al país asiático, según algunos analistas.

Funcionarios de ambos países firmaron una serie de acuerdos, entre los cuales se cuentan expandir los esfuerzos contra el terrorismo, desarrollar energía limpia para combatir el calentamiento global, trabajar para detener la proliferación de tecnología nuclear peligrosa y la coordinación de políticas económicas, entre otros.

Por otro lado, India realizó en la noche del lunes una prueba con un misil tierra-tierra de medio alcance del tipo Agni II, capaz de llevar una ojiva nuclear, pero resultó en fracaso, informó hoy una fuente del Ministerio de Defensa en Nueva Delhi.