Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan arresto de 9 miembros de la banda La Flor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 35

El juzgado primero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México, libró orden de aprehensión contra nueve presuntos integrantes de la banda de secuestradores conocida como La Flor. Cinco de los acusados eran policías del Distrito Federal, informó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Los policías inculpados son Víctor Guillermo Servín Morales, Fernando Israel Gallegos Castro, José Guzmán Valeriano, Carlos David Charines Ávila y Andrés Parada Ponce. Los civiles: el colombiano Carlos Fabián García Castañón, Daniel Octavio Sánchez Escárcega, Abel Silva Petricciolet y José Antonio Jiménez Cuevas.

Todos forman parte de la banda que, según las autoridades federales perpetró los secuestros de Laura Zapata, Ernestina Sodi, Fernando Martí, entre otros. En cumplimiento a la orden de aprehensión, los nueve inculpados de delitos contra la salud, delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y secuestro, fueron ingresados al penal de máxima seguridad de El Altiplano,en Almoloya de Juárez, estado de México.

Silva Petricciolet ya estaba recluido en esa prisión, y la orden de arresto librada en su contra se cumplimentará en reclusión, pues fue detenido por elementos de la Policía Federal el 23 de septiembre de este año.

Abogado de El Apá presenta nueva denuncia ante la PGR

Por otra parte, Rodrigo Higuera, defensa de Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR). Esta vez contra Filadelfo González Altamirano, chofer de un adolescente, junto con el cual fue secuestrado en febrero de 2008, por considerar que sus declaraciones ante autoridades federales y locales son contradictorias.

Explicó que la querella, presentada ante la delegación metropolitana de la PGR, es por falsedad de declaraciones, pues González Altamirano declaró ante policías federales que el día del plagio habían sido interceptados por cinco sujetos, uno de ellos con el rostro descubierto y barba de candado, mientras ante la PGJDF dijo que 10 personas los detuvieron, uno de ellos Ortiz Juárez.

Agregó que el hermano y la esposa de Filadelfo González declararon ante la procuraduría capitalina que la última ocasión que vieron a su familiar fue el sábado 1º de marzo de 2008, cuando se fue a trabajar, lo que implicaría, según la defensa de El Apá, que el chofer secuestrado fue visto por su familiares el tiempo en que estuvo presuntamente privado de su libertad.