Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descienden 40% secuestros en el DF: procurador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2009, p. 35

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que en la ciudad de México ha disminuido 40 por ciento el índice de secuestros; sin embargo, Humberto Priego Chávez, fiscal central de investigación de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la misma dependencia, alertó sobre el incremento de plagios perpetrados por personas improvisadas, cuyas víctimas, muchas veces, son sus propios familiares.

Entrevistado luego de la ceremonia de inauguración del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, Mancera Espinosa señaló que la institución a su cargo se encuentra en línea con el resto de las autoridades y también en cuanto al interés por combatir este ilícito, y señaló que las autoridades capitalinas trabajan en forma cercana con la Policía Federal en aspectos como el intercambio de información a fin de ser más eficientes en el combate del secuestro.

Por separado, el fiscal Priego Chávez detalló que según las estadísticas, en lo que va del año se han denunciado 71 secuestros, mientras el año pasado ocurrieron 39, además de que se han desmembrado 15 bandas este año.

Más secuestros por gente novata

Agregó que hay cinco secuestros catalogados de históricos, que aún se investigan, pero son casos muy difíciles y no hay elementos para ubicar a las víctimas.

Sin embargo, dijo, en meses recientes se han incrementado los secuestros cometidos por grupos no especializados, que recurren a este delito para pagar deudas o salir de un problema económico. Son bandas que no están bien organizadas, son novatos que están improvisando, manifestó.

Asimismo, Priego Chávez informó de la captura de siete integrantes de una banda de secuestradores encabezada por Luisa Díaz Caballero, en la que participaban el esposo, un hermano y sus cuatro hijos, que plagiaron a un pariente, con el fin, según los inculpados, de pagarle a él mismo una deuda por 30 mil pesos.

La víctima fue Pablo Salvador Márquez, El Wacho, sobrino del cónyuge de La Vichina, quen fue secuestrado el 16 de noviembre, en Naucalpan, y trasladado a una casa de seguridad en Hidalgo.

Con la asesoría de la Fuerza Antisecuestros de la PGJDF se acordó el pago del rescate en el poblado de Téllez, Hidalgo, donde, en un operativo se detuvo a dos de los hijos de la La Vichina, quienes llevaron a la aprehensión de los demás cómplices, entre ellos Ricardo Rosas.