Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activistas reiteran su intención de llevar el asunto hasta el final

Demandarán penalmente a Minera San Xavier y al delegado de Sedeso
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 35

El Frente Amplio Opositor (FAO) informó que a finales de la próxima semana el despacho de Jesús González Schmal interpondrá ante la Procuraduría General de la República (PGR) una demanda penal contra el director de New Gold Minera San Xavier, Jorge Mendizábal Acebo, por daños a la nación, por tráfico de influencias y por permitir la operación de la empresa en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, sin licencia.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara, integrante del FAO, advirtió que en la misma fecha también se interpondrá otra demanda penal contra el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en San Luis Potosí, Alfredo Sánchez Azúa, por negligencia como servidor público.

Asimismo, agregó, en dos semanas el FAO en Montreal presentará demandas penales en contra de New Gold por permitir violación de leyes en terceros países.

Aunque la Profepa ya ordenó a la trasnacional canadiense suspender las obras del proyecto Minera San Xavier, los activistas aseguraron que la autoridad ambiental debe clausurar el proyecto minero de manera total, y no parcial, lo cual significa que se deben detener los procesos de lixiviación, que debe retirar de la zona todo el cianuro de sodio que tiene almacenado la minera y que la Secretaría de la Defensa Nacional debe recoger todos los materiales explosivos que hay depositados en el lugar, pues generan un riesgo para la salud humana y ambiental.

Sostuvo además que el FAO está trabajando con diputados y senadores del Frente Amplio Progresista para iniciar el proceso para retirar las concesiones mineras que tiene New Gold San Xavier en Cerro de San Pedro.

Tenemos 15 días trabajando con ellos y con parlamentarios canadienses para quitarles las concesiones mineras a New Gold por las violaciones a las leyes ambientales en las que ha incurrido y por todo el daño que ha provocado al lugar. Y aunque sabemos que va a ser un proceso largo, porque las concesiones las tiene que retirar la Secretaría de Economía, llegaremos hasta el final.