Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores impulsan iniciativa de reforma que obligaría al instituto a devolver 12 mil millones

Propone el PRI recuperar recursos del Infonavit que no se utilizaron

Según la Consar los ahorros en la subcuenta de vivienda suman $552 mil 738 millones

Foto
La reforma que impulsan legisladores del PRI establece claramente que el sistema de pensiones y la subcuenta de vivienda persiguen finalidades distintas. Imagen de archivo de protesta de deudores frente a la sede del InfonavitFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 33

La fracción del PRI en el Senado impulsa una reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para permitirle a los asalariados que puedan recuperar las aportaciones al instituto que no utilizaron.

El legislador Fernando Castro Trenti precisó que el Infonavit se niega a devolver los recursos de la subcuenta de vivienda no empleados por los trabajadores, los que suman más de 12 mil millones de pesos, e incluso ha acudido al juicio de amparo cuando le demandan la devolución de los mismos.

Explicó que después de que el trabajador terminó de pagar un crédito hipotecario, el patrón sigue dando las aportaciones para la vivienda y de acuerdo con el artículo 40 de la Ley del Infonavit, los fondos de dicha subcuenta que no fueron utilizados serán transferidos a las administradoras de fondos para el retiro (Afore) o se entregarán al trabajador, si éste lo solicita.

Es decir, de acuerdo con la propia Ley del Infonavit, los trabajadores pensionados y jubilados tienen derecho a reclamar todas la aportaciones que por alguna razón no aplicaron en la adquisición de una vivienda, pero las autoridades del instituto eluden cumplir con esa obligación y retienen los recursos, con el argumento de que esos ingresos corresponden a un ahorro virtual, que físicamente no existen, o incluso que no hay un ordenamiento legal que los obligue a entregarlos.

Dado que los recursos pueden canalizarse a las Afore, algunas de ellas, como la de Bancomer, ING y Siglo XXI, contribuyen a desanimar a ex trabajadores para que no ejerzan su derecho a reclamarlos e incluso les sugieren darlos por perdidos.

En la iniciativa se sostiene que el artículo 37 de la Ley del Infonavit establece que el derecho que tienen los trabajadores o sus beneficiarios a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda, prescriben en favor del instituto a los 10 años de que pueden ser exigibles.

El Infonavit, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en ocasiones, las autoridades de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo no asumen la responsabilidad del asunto ni ofrecen una solución favorable a los trabajadores.

Incluso, se resalta, en febrero de este año la segunda sala de la Suprema Corte resolvió que el Infonavit debería entregar los recursos al solicitante, pero siete meses después, en octubre, esa misma sala emitió un fallo contrario. Determinó que los trabajadores no podían recuperar los fondos aportados al instituto, toda vez que los mismos forman parte de la pensión que recibirán cuando se retiren.

Los ministros manifestaron que de autorizar a los trabajadores a retirar esos recursos de vivienda, estarían recibiendo doble pensión, lo cual es erróneo, en virtud de que la finalidad para la que fueron creados es distinta. El objetivo de la subcuenta de vivienda es facilitar la adquisición de una casa y no la de financiar pensiones. Además, es innegable que los trabajadores son los legítimos propietarios de esos recursos.

La iniciativa de los príístas advierte que, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), hasta el pasado mes de septiembre los recursos de la subcuenta de vivienda en el SAR, totalizaron 552 mil 738 millones de pesos, un crecimiento de 32.8 por ciento respecto al mismo mes de 2008, pero se desconoce el destino que se les da a los mismos.

Por ello es importante, agregó, modificar los artículos 40 y 8 transitorio de la Ley del Infonavit, ya que se garantizaría la eficacia del derecho constitucional que permite a los trabajadores recuperar las cantidades que acumularon para la adquisición de una vivienda y que por diversas razones no utilizaron; se evitará también que esos recursos sean destinados a otros rubros.

Asimismo, la reforma establece claramente que el sistema de pensiones y la subcuenta de vivienda persiguen finalidades distintas.

La iniciativa obliga al Infonavit a entregar a los trabajadores que se jubilen con el régimen del seguro social vigente hasta el 30 de junio de 1997, los fondos acumulados en la subcuenta de vivienda correspondientes a las aportaciones acumuladas hasta el tercer bimestre de ese año.

El senador Castro Trenti resaltó que su grupo impulsará esa reforma, que busca proteger los ingresos de los trabajadores y evitar que sean objeto de una injusticia.