Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ataque a vías de comunicación, entre los cargos

Edomex: presos, 224 choferes por la trifulca del jueves

Suman 255 unidades piratas llevadas al corralón

Foto
Los 224 choferes detenidos el jueves pasado tras los enfrentamientos que protagonizaron y en el que resultaron algunos heridos y varias unidades dañadas, fueron recluidos ayer en los penales de Chiconautla y Otumba. En la imagen, momento del traslado al centro de reclusión de EcatepecFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 26

Ecatepec, Méx., 21 de noviembre. Tras los enfrentamientos que dejaron 35 unidades destrozadas y 15 personas lesionadas el pasado jueves por el conflicto entre dos grupos de transportistas, los 224 choferes detenidos fueron recluidos en distintas cárceles del estado.

La mañana de hoy se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad en las instalaciones del centro cívico de San Cristóbal, donde permanecían detenidos, para trasladar a 142 choferes al reclusorio ecatepense de Chiconautla y 82 más al de Tepachico, en Otumba.

A todos los detenidos se les fincaron los delitos de ataques a las vías generales de comunicación, lesiones, daño en propiedad ajena, robo y asociación delictuosa; y los 142 operadores de ruta llevados al penal de Chiconautla fueron puestos a disposición del juzgado cuarto penal.

El pasado jueves protagonizaron enfrentamientos varios choferes pertenecientes a las organizaciones Transportes Unidos Mexiquenses AC (TUMAC) y el Corporativo de Empresas del Transporte AC (CETAC), lideradas por Edward Espíndola y Enrique Román, respectivamente, que disputan el control de tres ramales en Ecatepec y Tecámac.

Tras los incidentes –por segundo día consecutivo– elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) realizaron operativos para retirar de la circulación las unidades del servicio público de pasajeros que operan sin concesión.

En dos días ya suman 255 unidades remitidas al corralón, entre taxis, camionetas, microbuses y autobuses de diversas rutas y líneas del transporte. El secretario del Transporte del estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, dijo que serán retiradas definitivamente del servicio.

Ha llegado el momento de aplicar la ley con toda precisión en el reordenamiento del servicio público de transporte de pasajeros en todo el estado, advirtió el funcionario.