Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Con un punk auténtico se presentó por primera vez en México

Gogol Bordello lanza llamado a rebelarse contra el aislamiento
Foto
Eugene Hütz, líder de Gogol BordelloFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 8

Este viernes por la noche en el Palacio de los Deportes tuvo lugar una gran fiesta en la que miles bailaron al compás de ritmos provenientes, sin exagerar, de medio mundo: el encuentro de la música de Europa del Este con la rebeldía del punk británico, con Gogol Bordello; el ska originado en Jamaica entonado por la agrupación argentina Los Auténticos Decadentes; el reggae, también nacido en la isla caribeña, cantado por el grupo chileno Gondwana y cuya inspiración original fue la banda inglesa The Police; y los ritmos enfocados en Europa del Este, pero con un giro rockero experimental, interpretado por la banda Polka Madre, cuyos integrantes provienen de México, Finlandia y Estados Unidos.

¡La comunidad es lo que importa, mi amigo!, exclamó en inglés el ucraniano Eugene Hütz, vocalista de Gogol Bordello, antes de arrancar con la punk Tribal Connection, una convocatoria a estar vivo, a rebelarse contra el aislamiento y un llamado a ser comunidad y celebrar: Vamos a transformar la frustración en inspiración/ los demonios que haya, los vamos a liberar... Quiero caminar esta tierra como si fuera mía/ y también lo quieren todos en nuestra tribu amante de pasarla bien/ ¿de verdad es demasiado pedir?/ de todos estos cabrones feudales nazi.

La banda tiene base en Nueva York (aunque desde hace unos años su vocalista vive en Río de Janeiro) y está integrada por músicos de varios países, desde Israel hasta Ecuador. Había habido dudas de qué tan conocido era en México, donde nunca se había presentado (estaba programado para el Vive Latino 09, pero debido a que el festival se pospuso por la crisis sanitaria, ya no vino). Esa noche quedó claro que tiene un nutrido grupo de seguidores que estaban ansiosos por verlo. Un chavo de tal vez 17 años, de mirada dulce y que sonreía a cada rato, justo antes de que saliera Gogol Bordello, le dijo a la amiga que lo acompañaba, Ya estoy arañando..., las paredes, se entendió por el gesto que hizo con las manos. Al parecer, la popularidad de la banda ha crecido por recomendaciones de amigos e Internet.

Todo el ska de Los Auténticos Decadentes

El nombre Gogol Bordello proviene del escritor Nikolai Gogol, del cual Hütz es un gran admirador (escribió el prólogo a una reciente edición de la novela histórica Taras Bulba) y de la palabra burdel.

Comienza a vestirte de violeta, toda tu cordura e inteligencia desaparecerán, te lo prometo, rapeo en español Pedro Erazo, el mc y percusionista ecuatoriano, al inicio de Start wearing purple, la más famosa canción de la agrupación, que se ha vuelto una especie de himno fiestero en muchos países y que fue compuesta por Hütz como un tema de amor. La celebración al frente de la pista llegó a su clímax, con cientos bailando juntos, brazos al aire, brincando al ritmo de ésto que recuerda la rebeldía auténtica del punk.

La fiesta, con un público cuya gran mayoría era joven y que no alcanzó a llenar el Palacio de los Deportes, culminó con el grupo principal de la noche. Los Auténticos Decadentes comenzó a tropezones: los primeros 20 minutos estuvieron dedicados a piezas del nuevo disco del guitarrista y principal compositor de la banda, Jorge Serrano, domesticadas y lentas después de la pura y cruda energía de Gogol Bordello. Los miles de seguidores le propinaron una rechifla y gritos de culeeero. Sin inmutarse, continuaron. El público se prendió hasta que arrancaron con las canciones propiamente de Los Auténticos Decandentes, la gran mayoría éxitos, comenzando por Somos, una animada pieza skasera: Somos como somos, decadentes, así somos.

A partir de ahí, todo fue festejo, con gente en la pista que formaba culebras y bailaba entre el público.

Antes, la banda chilena Gondwana trajo reggae y el público en la pista parecía un mar que se movía con el vaivén del ritmo caribeño, con sabor sudamericano. Un par de amigos se abrazaron. Hoy, tantas sonrisas, ¿dónde más se pueden encontrar reunidas? Y como resultaría imposible meterse entre la gente para prohibirles fumar, quizá sea el único recinto cerrado de conciertos masivos donde la gente baila con cigarrillo en la mano.

Polka Madre arrancó la celebración que duró más de cuatro horas. Calentó los motores de la fiesta con su potente ritmo que se nutre fundamentalmente de Europa del Este y Escandinavia y del rock, para hacer piezas desde festivas y alocadas hasta valses melancólicos, con el contraste de la profunda voz masculina y la aguda femenina, y aires circenses. Esta agrupación participó este año en el reconocido festival Glastonbury, en Inglaterra.