Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barça, 1-1 con Athletic; Márquez, sometido a pruebas de A/H1N1

Real Madrid se apoderó de la cima a una semana del derbi

De penal, Guardado dio el triunfo 2-1 al Dépor sobre los Colchoneros

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. a15

Madrid, 21 de noviembre. Mientras Rafael Márquez es sometido a exámenes porque podría haberse contagiado con el virus A/H1N1, el Barcelona apenas alcanzó un empate de 1-1 con el Athletic de Bilbao y cedió la punta de la liga de España, donde se instaló el Real Madrid, tras vencer 1-0 al Racing de Santander, a una semana del clásico.

En horas de la mañana, el defensa mexicano presentó fiebre y resfrío, tras lo cual el cuerpo médico del Barça lo separó del plantel e inició los procedimientos para constatar si se trata de algún tipo de gripe A. De confirmarse la enfermedad de Márquez, se trataría del tercer caso de A/H1N1 en la plantilla del club catalán, después que la noche del viernes se constató que la padecen el francés Eric Abidal y el marfileño Yaya Touré.

La gripe A fue detectada en la máxima categoría del futbol español a principios de la semana pasada, cuando el entrenador del Atlético de Madrid, Quique Sánchez Flores, fue infectado.

De visita en el estadio San Mamés, el Barcelona se adelantó al minuto 53, con disparo cruzado del brasileño Dani Alves dentro del área, a pase de Xavi Hernández. Pero Gaizka Toquero empató para el Athletic (63), al conectar un balón en el área que había sido peinado de cabeza por su compañero Fernando Llorente.

Poco pudo hacer después el Barça e, incluso, el equipo vasco consiguió encerrarlo en su área durante los últimos minutos, algo que no había logrado ningún equipo esta temporada.

El francés Thierry Henry entró en la agonía del partido y recibió rechiflas tras lo ocurrido en la eliminatoria mundialista.

En el estadio Santiago Bernabeu, aunque terminó sufriendo para imponerse, el cuadro merengue logró un triunfo por la mínima diferencia sobre el Racing de Santander y quedó como nuevo líder, un punto delante de los culés.

El único tanto del juego llegó al minuto 22, después de un centro de Kaká desde la derecha que despejó la defensa, pero quedó servido para Ezequiel Garay. El argentino tocó de cabeza para su compatriota Gonzalo Higuaín, quien no falló la oportunidad.

Me quedo con sumar tres puntos, con la seguridad defensiva que es muy importante. Perdimos menos el dominio del balón. Veníamos de una eliminación dura de la Copa del Rey y en todo eso el equipo salió muy entero, comentó el técnico chileno del Real Madrid, Manuel Pellegrini, que de esta manera comienza la preparación del derbi contra los merengues, a jugarse la próxima fecha.

El mexicano Andrés Guardado anotó el gol del triunfo para el Deportivo La Coruña, que con un 2-1 hundió aún más en crisis al Atlético de Madrid, que está en posición de descenso. El argentino Sergio Kun Agüero abrió el marcador, con gol tempranero (3), pero su compatriota Diego Colotto empató los cartones (20).

En tiempo de compensación, al 96, se marcó un penal favorable al cuadro gallego y Guardado cobró con éxito. El técnico, Miguel Ángel Lotina, destacó el crecimiento de algunos de sus jugadores, entre ellos el mexicano.

El Sevilla triunfó 2-1 en cancha del Tenerife y sigue tercero, a tres puntos de la cima.