Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delantero regiomontano, quien salió de cambio, dedicó el gol a su hermano Toño

Aldo de Nigris dio la victoria al Monterrey sobre el América

Las Águilas, incapaces de tener una reacción efectiva

El árbitro Ricardo Arellano amonestó a ocho jugadores

Los Rayados se adaptaron a la ausencia del lesionado Luis Pérez

Foto
Homenaje de los aficionados a Antonio de Nigris en el estadio TecnológicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. a13

Monterrey, 21 de noviembre. El Monterrey, pese a la ausencia de su pieza de engrane Luis Pérez, tomó la delantera en la serie de cuartos de final frente al América, al que venció 1-0 con anotación de Aldo de Nigris, quien dedicó el gol a su hermano Antonio, fallecido el domingo en Grecia.

La vuelta se jugará el sábado en el estadio Azteca y a las Águilas les bastará un empate en el marcador global para ubicarse en semifinales, por su mejor posición en la tabla general, donde concluyeron en cuarto sitio. Los regios deberán conservar el marcador o ganar, para mantener la ilusión de escalar otro peldaño.

El primer tiempo se lo robó el silbante Ricardo Arellano, quien se dio vuelo sacando tarjetas amarillas y amonestó por los visitantes a Daniel Montenegro, Israel Jagger Martínez y Óscar Rojas, a los minutos 31, 34 y 39, respectivamente. Por los de casa, a Felipe Baloy, al minuto 35, y Aldo de Nigris, al 45.

Poco ímpetu, imaginación y garra pusieron en la cancha las escuadras, dieron prioridad a los disparos de larga distancia y dividieron opciones sin que se manifestara una clara dominadora. Si acaso, los tiros que salían de los botines del Salvador Cabañas, por un lado, y de Humberto Chupete Suazo, por el otro, lograron emocionar a la tribuna.

En el complemento los Rayados parecieron darse cuenta de lo que estaba en juego, de su condición de local y del compromiso con su público en pleno trance luctuoso. Tras un disparo del América, Suazo generó un avance por la izquierda, observó a De Nigris cerrando frente a segundo poste y le envió centro, Aldo paró con el pecho y definió con un latigazo de zurda al minuto 48, ante la débil salida de Guillermo Ochoa.

El Tec de Monterrey explotó en festejos con la anotación de De Nigris, quien pegó veloz carrera con la mirada al cielo y los brazos en alto, mientras era perseguido por sus compañeros, que lo abrazaron y felicitaron porque logró el anhelado tanto para dedicarlo a la memoria de El Tano. El técnico Víctor Vucetich lo sacó entre aplausos al minuto 69 y el delantero rompió en llanto.

En la reacción americanista, Pável Pardo mandó un tiro-centro que el portero Jonathan Orozco despejó; después Cabañas cobró un tiro libre y el esférico pasó muy cerca de la meta.

Vucetich replanteó su esquema, no sólo con la salida de De Nigris, sino que también sacó a Osvaldo Martínez y dio ingreso a Sergio Santana.

En la recta final, Jesús Ramírez metió a Daniel Márquez por Enrique Esqueda; también Ángel Reyna se fue al banquillo para el ingreso de José Joaquín Martínez. Hubo poca mejoría, mientras Cabañas seguía siendo el hombre importante en su delantera.

Al minuto 88 el silbante marcó una falta sobre Cabañas supuestamente cometida por Duilio Davino; el paraguayo fue al cobro y envió a Orozco otro tiro muy cercano.

El árbitro redondeó su nerviosa tarde con más amonestaciones: los locales Osvaldo Martínez y Duilio Davino (63 y 86), así como Aquivaldo Mosquera (73).