Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Nada se pierde con imaginar
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. a16

Al mirar atrás, a veces dan ganas de borrar de un plumazo la historia y volverlo a escribir todo, pero con un final feliz. De esta forma, haciendo un ejercicio de imaginación, podemos pensar que Guajardo no logró matar a Zapata en Chinameca, que Madero descubrió a tiempo la conspiración de Huerta o que Villa no sólo arrasó Columbus, sino que se siguió derecho hasta Washington a punta de bala.

Esa recreación histórica es la que lleva a cabo el escritor Ignacio Solares en el libro Ficciones de la Revolución Mexicana, mediante el cual se instala por un momento en el mundo al revés y relata con lujo de detalles, y gran sentido del humor, lo que hubiera sucedido si todos los disparos hubieran salido en dirección contraria.

El curso de los acontecimientos hubiera cambiado de manera radical si algunas piezas se movían distinto de como pasó en realidad. Si Porfirio Díaz hubiera sido asesinado –como plantea Solares– y su sucesor hubiera tenido más visión que él, ¿habría estallado la Revolución?

Foto

Con un ánimo mitad vengador, mitad viajero del tiempo, el autor recrea con total libertad algunos de los pasajes históricos más determinantes de la gesta de 1910, para generar en el lector una toma de conciencia de lo que sucedió en este periodo y al mismo tiempo dar el mensaje de que los sucesos son en parte azarosos, pero también dependen en gran medida de nosotros.

Al paso del tiempo, es más fácil darse cuenta de algunas cosas que en su momento parecían un enigma. ¿Por qué Madero, por ejemplo, ignoró las advertencias de su hermano y no se dio cuenta de que Victoriano Huerta estaba planeando su asesinato?, ¿por qué Obregón no se retiró a tiempo de la vida política, antes de que apareciera León Toral en el parque de La Bombilla?

En el mundo del hubiera todo eso sí sucedió. Total, nada se pierde con imaginar.

Título: Ficciones de la Revolución Mexicana

Autor: Ignacio Solares

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 184

Precio de lista: 179 pesos