Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca relacionar la Iglesia y el arte

Que los artistas pregonen la esperanza, pide Benedicto XVI
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 5

Vaticano, 21 de noviembre. Al sostener que la fe nada quita al genio, al arte, al contrario lo exalta y lo nutre, Benedicto XVI llamó hoy a representantes del mundo de la cultura a devolver entusiasmo y esperanza a las personas en tiempos de crisis financiera en los que la mutua confianza se desvanece.

Con su talento artístico hacen más visible la acción creadora de Dios, dijo a más de 250 artistas de distintas religiones durante un encuentro celebrado en la Capilla Sixtina. La fe no les arrebata ni un ápice de su genio.

En su discurso salpicado de abundantes citas sobre la relación entre Iglesia y arte, Benedicto XVI aludió a escritores como Dostoyevski y Hermann Hesse, y a artistas como Miguel Ángel y Georges Braque.

Instó a todos los creadores a estar agradecidos por el don que les fue concedido y los llamó a obrar con responsabilidad para transmitir la belleza y ser pregoneros y testigos de la esperanza.

Con ese encuentro, el pontífice pretende avivar el diálogo entre la Iglesia y el mundo del arte, como hizo hace 10 años Juan Pablo II en una carta a los artistas.

A la reunión acudieron sobre todo artistas italianos, entre ellos el actor Terence Hill y el director de cine Nanni Moretti, quien actualmente trabaja en un filme sobre un papa. También estuvieron presentes en el acto, celebrado bajo los frescos de Miguel Ángel, los tenores Plácido Domingo y Andrea Bocelli, de España e Italia, de forma respectiva.

Asimismo, directores de cine, como el británico Peter Greenaway, el alemán Peter Stein y el polaco Krysztof Zanussi.