Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concretan salida de vendedores del centro de Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 30

El rescate del espacio público en Coyoacán ya se concretó, según autoridades. El Jardín Centenario y la Plaza Hidalgo se encuentran libres de comerciantes, además de que fueron rescatados 80 centímetros de la fachada de la iglesia de San Juan Bautista.

A la Casa del Artesano, ubicada en el Jardín Centenario y al Bazar del Artesano Mexicano, localizada en Carrillo Puerto, se sumó la Casa Municipal, que actualmente es la sede de la demarcación y que la tradición la identifica como la Casa de Cortés.

El patio central de dicho inmueble, ocupado por comerciantes y artesanos durante los fines de semana y por las tardes, se suma una oferta más; la actuación de mimos en la sede delegacional.

Se ve más amplio. Te da la impresión de que hay menos gente. Antes, si estabas por los arcos del Jardín Centenario era imposible observar el Portal de Peregrinos, advierte Erika, vecina de la colonia Doctores.

Foto
En la sede delegacional de Coyoacán se permite la instalación de vendedores, mimos y retratistasFoto Yazmín Ortega Cortés

No sólo se ve amplio, también existen pendientes en el suelo, pues el proyecto de rehabilitación incluyó el rescate del nivel original de acceso a la Iglesia de San Juan Bautista: fueron 80 centímetros los que le robo el subsuelo al templo franciscano. La solución que se aplicó fue una inclinación que comienza en la acera de Carrillo Puerto y finaliza en la escalinata del monumento histórico.

Los artesanos que fueron reinstalados en el Bazar del Artesano refirieron que si bien se han adecuado al nuevo espacio, aún existen acuerdos con las autoridades, pues aún no se ha definido la calidad en la que ocupan las nuevas instalaciones.

Además, advirtieron que no existen las medidas de protección civil básicas ya que el segundo nivel del bazar sólo tiene una salida, pues si bien hay dos escaleras y un elevador, únicamente la escalinata que da al costado oriente del bazar podría ser utilizada en caso de emergencia.