Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 12 meses para hallar empleo, admite

Cae el índice de ocupación, señala Benito Mirón Lince
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de noviembre de 2009, p. 29

El índice de colocación de las personas que buscan trabajo se redujo en la capital a 20 por ciento, además de que los tiempos para contratarse se prolongaron y actualmente una persona que se queda sin empleo tarda ocho meses para incorporarse a una nueva empresa, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince.

El funcionario detalló: antes los índices de colocación andaban en alrededor de 33 por ciento, ahora son de 20 por ciento y es una realidad. En números porcentuales el promedio para la colocación andaba en seis meses, ahora está entre siete y ocho, pero hay gente que tiene hasta un año sin trabajo.

Al término de la ceremonia conmemorativa del 87 aniversario luctuoso de Ricardo Flores Magón, Mirón Lince indicó que en el último trimestre del año, han causado baja alrededor de 75 mil trabajadores, principalmente del sector servicios. En la ciudad de México, explicó: por razones de desarrollo económico, es fundamental el ramo de servicios, este sector es el que más genera empleo, pero igualmente el que más los pierde.

Recordó que antes se tenían datos más precisos sobre el grupo de población desempleado, ya fuera por edad, grado de escolaridad o ramo, pero la verdad es que ahora ya es relativo. El desempleo está pegando a cualquier edad y nivel de educación, esa es la realidad, apuntó.

Comentó que a un año del centenario de la Revolución no hay nada que festejar, porque sigue la política neoliberal, modelo económico que impera en el país y en el que la concentración de la riqueza se da en unas cuantas empresas y familias, en un contexto de profunda desigualdad social, desempleo y pobreza para millones de mexicanos.

Señaló que el próximo año la secretaría a su cargo tendrá 500 millones en el seguro de desemplo para empezar 2010.