Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los Mandinos

Política astral

Tener tamaños

Camachucho

Clase Política

Revelaciones radioeléctricas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La designación del nuevo auditor de la Federación

Enrique del Val, candidato del PRI

Tren suburbano

México SA

Presupuesto y educación superior

De lo perdido, lo que aparezca

Sucesión en el IPN

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Momentos esquizoides en la discusión del presupuesto

Estuvo en riesgo la línea 12 del Metro

Navegaciones

El último suspiro del Conquistador / XI

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
La Muestra

Norteado

Jazz

Presentaron la colección Biblioteca musical mínima

Carlos Bonfil
Antonio Malacara
Obama: presidencia entrampada
E

n el contexto de su gira por Asia, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer que el campo de concentración establecido por la administración de George W. Bush en la base militar de Guantánamo no podrá ser cerrado en enero próximo, como el propio mandatario se había comprometido a hacerlo; dijo que espera que se logre concretar la clausura en algún momento del año entrante –si bien se resistió a ofrecer una fecha–, y negó sentirse desilusionado, puesto que sabía que iba a ser difícil.

El Correo Ilustrado

Preguntas sobre la asignación del presupuesto

N

o comparto el optimismo de José Narro, de la UNAM; Enrique Villa Rivera, del IPN, y Rafael López Castañares, de ANUIES y la UAEM, en su aplauso a los diputados por las asignaciones del fondo extraordinario a la educación superior. A la UNAM le asignaron 630 millones de pesos, al IPN 447 y a la UAM sólo 67. ¿Por qué, señores diputados, ese enorme castigo?

De la provocación al feminicidio
M

uy serio, el procurador general de Justicia de Morelos, Luis Benítez Vélez, aceptó llamar feminicidios a los delitos que el Código Penal califica como homicidios. Antes, la diputada Tania Valentina Rodríguez había denunciado que, de acuerdo a territorio y población, el estado disputa el poco honroso primer lugar en este trágico renglón, afirmación que el funcionario panista rebatió con suavidad diciendo que Morelos está “en el séptimo lugar en la incidencia de casos, ya que de 2005 a 2008 ha habido 85 –sin sumar los 25 oficialmente registrados en este año–, mientras que el estado de México tuvo 573, Distrito Federal 427, Chihuahua 360, Veracruz 282, Chiapas 275 y Jalisco 214”.

En Morelos, un procurador fallido
E

s viejísima la interpretación machista que dice que las mujeres son violadas porque se lo buscan al vestirse de manera provocativa. ¿Qué quiere decir ser provocativa? Usar atuendos que resalten su belleza y no escondan los atributos femeninos. Vestirse como monjas sería una forma de no provocar. Esta versión, tan anacrónica como estúpida, ha sido corregida por el procurador general de Justicia del estado de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez. Para este peculiar personaje las mujeres provocan que las asesinen (y no sólo que las violen) por el hecho de salir de su casa o del domicilio de sus familiares; y su recomendación es que no salgan a la calle, que no se expongan a ser violentadas. Si el tema del debate con las comisiones de justicia, derechos, género y seguridad del Congreso de Morelos hubiera sido sobre los casos de violación, el procurador hubiera dicho lo mismo: las mujeres son violadas porque se exponen, porque lo provocan con su atuendo y su actitud, porque no se quedan en su casa.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
SME: la fuerza de la verdad
Foto
Integrantes del SME protestan ante la empresa Techint, como parte de la resistencia pacífica de ayer Foto Marco Peláez
El hombre que puso el arcoiris en El Mago de Oz
S

e aproxima el Día de Acción de Gracias y las familias se reunirán para comer juntas y quizá disfrutar de otra transmisión televisiva de El Mago de Oz. Esta película clásica de hace 70 años merece ser mirada con mayor atención este año, quizá más que en cualquier otro año, por el mensaje de sus canciones, escritas durante la gran depresión por el letrista ganador del Oscar E.Y. Harburg, conocido como Yip. El Espantapájaros y el Hombre de Hojalata son más complejos de lo que parece a simple vista, y el mensaje de Harburg tiene una nueva resonancia hoy, en medio de la mayor crisis financiera desde la depresión de los años 30.

Paco Ignacio Taibo II
Amy Goodman*
Ocupación y guerra interna
E

s aleccionador revisar los documentos y los sucesos recientes que muestran que el Plan Colombia (PC) y su par, la Iniciativa Mérida (IM), forman parte de un diseño mayor de invasión y ocupación imperial en América Latina. Máxime si la indagación se realiza desde el vórtice histórico-geográfico del despojo territorial formalizado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo (1848) y de la actual colindancia de México con EU, donde ahora, alrededor de la IM, se despliegan operaciones de espectro completo, es decir maniobras simultáneas aéreas, navales, y terrestres de EU, que dañan la soberanía nacional y conllevan una grave degradación de la función de defensa nacional.

Sueño hecho realidad
Foto
Jacobo Zabludovsky y José Iturriaga, antes de la entrega de los reconocimientos Foto Roberto García
John Saxe-Fernández
José Iturriaga
Migrantes errantes
A

licia Sánchez, la coreógrafa con múltiples reconocimientos en México y el extranjero, muy celebrada por varias de sus obras como la revisión de las posibilidades del amor en Giselle sí es él creada en colaboración con el escenógrafo Jorge Ballina, se presenta nuevamente con su grupo Asyc, El teatro del movimiento en una escenificación que tiene más de teatro que de danza, aunque la creadora escénica sostiene, con razón, que sus propuestas son fronterizas entre ambas disciplinas artísticas sin olvidar la plasticidad. Para Alicia Sánchez, como lo ha declarado, el cuerpo en acción es el sentido del arte escénico, aunque podamos disentir quienes amamos la palabra, pero con Migrantes errantes se tiene la impresión de que trata de reunir el dicho con el hecho, es decir la oralidad frecuentemente narrativa con movimientos coreografiados, a veces francamente danza acompañada por la música en vivo de Bishop.

Premio Aura Estrada en Oaxaca
L

a 29 Feria del Libro en Oaxaca se inicia dando a conocer a la ganadora del Premio Aura Estrada, instituido después de su fallecimiento hace dos años; se presenta su libro Mis días en Shanghai, editado por Almadía. Concurridísimo homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa, periodista ejemplar, quien ha reseñado y denunciado los continuos y vigentes abusos del poder en Oaxaca.

Olga Harmony
Margo Glantz