Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Presentaron la colección Biblioteca musical mínima

R

eferencia obligada en el periodismo cultural mexicano, decano de la crítica musical en estas tierras; provocador, promotor, difusor, productor de discos y editor de libros, Fernando Díez de Urdanivia (ciudad de México, 1932) radica desde hace años en Cuernavaca con su esposa, su leyenda y sus inagotables ganas de seguir trabajando. Desde allá parte y reparte luces en todas direcciones y mantiene funcionando a todo riel la editorial Luzam.

El pasado 12 de noviembre presentó la Biblioteca musical mínima, colección que empieza con dos títulos por demás atractivos: Panorama del jazz en México durante el siglo XX, de Roberto Aymes, y Conversaciones con Manuel López Ramos, compilación de entrevistas hechas a este célebre guitarrista clásico (hermano de Marga López) por una treintena de periodistas.

Pero dado el rumbo de esta columna, apuntemos un poco hacia el libro de Aymes:

Contrabajista fuera de serie, conductor y productor del programa Panorama del jazz en Radio UNAM desde 1978, el cual se inicia con un proemio de Díez de Urdanivia en el que el maestro evidencia sin reparos su desencanto ante la realidad musical del México contemporáneo: “…una mirada que nos permite relacionar el pasado con un presente que nos parece pobre, y en realidad lo es (…)”

Enseguida aparece un ensayo que la Universidad de Pittsburgh le publicó a Roberto en 2000 con el título Desarrollo del jazz en México, y que aquí aparece como Introducción al jazz en México. Se trata de un rapidísimo recorrido dividido en décadas que realmente nos permite, a pesar de lo sucinto de su contenido (19 páginas), tener una visión general de lo sucedido en este país alrededor del género y sus anexos.

Lo nuevo es una serie de artículos periodísticos (lamentablemente no se especifica en qué medios fueron publicados) que están fechados entre agosto de 1978 y abril de 1982. Aquí el autor toca cualquier tema imaginable alrededor del jazz y dispara a discreción en (casi) todas direcciones, llegando incluso a ciertas contradicciones en sus juicios de valor sobre la producción nacional, pues si en la página 37 afirma que los jazzistas mexicanos son de tanta calidad como en cualquier parte del mundo, en la 137, al hablar de una serie de conciertos en la Casa del Lago, dice que este ciclo pareció confirmar la idea de que en México no puede haber jazz de calidad.

De cualquier forma, Panorama del jazz en México durante el siglo XX es una lectura obligada para cualquier ente que pretenda adentrarse –o asomarse al menos– en estas regiones tan olvidadas por la historiografía. No importa que el hilo conductor sea el jazz en abstracto o que la subjetividad (de todos tan temida y de todos tan manida) permee algunas de sus páginas. No importa que de las 28 fotografías incluidas, cinco sean del propio Roberto. Aquí el maestro Aymes nos obsequia con su visión de los hechos, que es la visión de un protagonista central (valga el pleonasmo) de los hechos. Bien por él.

La Biblioteca musical mínima presentará dos nuevos títulos en los primeros días de 2010. Se trata de Allegro molto, anecdotario de José Alfredo Páramo, y Sociología y educación musical, de Susana Dultzin.

Festival Jazzuv

El segundo Festival Internacional Jazzuv –organizado por la excelente escuela de jazz de la Universidad Veracruzana– comenzará este 30 de noviembre con dos clases maestras (gratuitas): una del excelentérrimo pianista cubano Osmany Paredes y otra a cargo del trombonista estadunidense Chris Crenshaw. Esa misma noche, el Trío de Eddie Gómez y el Cuarteto de Jason Palmer se presentarán en el Teatro del Estado; y poco después, a la media noche, el Cuarteto de Alberto Jiménez estará en el club Távola.

El ritmo del festival será mucho muy intenso, del lunes 30 de noviembre al sábado 5 de diciembre. Para detallar direcciones, horarios y etcéteras, puede comunicarse al (01228) 817 3218, en Jalapa.

Otros de los personajes que estarán presentes en el encuentro son: Stantawn Kendrick, Stefan Karlsson, Rodrigo Villanueva, Rafael Alcalá, Leo Corona, Francisco Mela, Dave Samuels, Emiliano Coronel, Gabriel Hernández, Daniel Smith, el grupo Narimbo y otros tantos etcéteras. Además, habrá mesas redondas con especialistas de la talla de Germán Palomares Oviedo, Guillermo Cuevas, Luc Delannoy, Pablo Argüelles, Jorge Fernández de Castro, Óscar Martínez et al. Un ritual de antología. Hiperrecomendable.