Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó con el montaje de El jinete de la Divina Providencia, obra del homenajeado

Dedican al dramaturgo Óscar Liera la versión 30 de la Muestra Nacional de Teatro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 9

Culiacán, Sin., 16 de noviembre. Con la puesta en escena de El jinete de la Divina Providencia y un reconocimiento al Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), este fin de semana comenzó en Culiacán la versión 30 de la Muestra Nacional de Teatro, dedicada al dramaturgo sinaloense Óscar Liera.

Tuvieron que pasar 30 años desde que se creó esta muestra para que Sinaloa, y Culiacán en particular, pudieran ser sede y escenario del encuentro, lo cual fue uno de los más preciados sueños del dramaturgo Oscar Liera, manifestó Sergio Jacobo Gutiérrez, director del Instituto Sinaloense de Cultura.

La presencia de Liera, subrayó el funcionario, “gravita entre nosotros. Quizás tras bambalinas, en tramoyas o en el paso de gato, el espíritu de Liera se pasea entre nosotros. Por eso, dedicar esta muestra in memoriam a Liera es un acto de nobleza, porque significa reconocer sus aportaciones al teatro en Sinaloa y en México”.

El encuentro reúne a cerca de 400 actores procedentes de Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Entre los grupos participantes figuran Agua Alada, Cuchitril Teatro, Línea de Sombra, A la Deriva Teatro y La Memoria Teatro.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), recibió el reconocimiento al Taller de Teatro de esta casa de estudios, grupo artístico fundado por Liera, quien murió el 5 de enero de 1990.

Foto
Escena de El jinete de la Divina Providencia Foto Leo Espinoza

Actos como éste hacen posible rendir homenaje a los precursores del teatro universitario, como el Tatuas, grupo que constituye un patrimonio muy valioso para la UAS, sostuvo el rector.

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), afirmó que este año la Muestra Nacional de Teatro pone énfasis en las actividades académicas, como forma de capacitar y actualizar a los hacedores del teatro en el país; además, reconoció los esfuerzos de las diversas generaciones de artistas sinaloenses por crear su propio teatro.

El alcalde Jesús Vizcarra Calderón declaró inaugurada la muestra y con ello se subió el telón para El jinete de la Divina Providencia, escrita por Liera y dirigida por él hace 25 años, pieza basada en la leyenda del bandido generoso Jesús Malverde.

Además se abrieron las exposiciones Mapas del tiempo: 32 años de la Muestra Nacional, en el Casino de la Cultura; Diario de la Muestra, en el vestíbulo del teatro Pablo de Villavicencio, y El diseño escénico mexicano en el WSD (World Stage Design) Seúl 2009,en la Galería de Arte Moderno, como parte del encuentro teatral.

Las actividades continuaron este lunes con Amarillo, en el teatro de Villavicencio, a cargo del grupo Teatro Línea de Sombra, del Distrito Federal. Además, a las 18 horas se presenta en el Teatro Óscar Liera del IMSS la obra 68 veces la Luna, un espectáculo del movimiento, con A la Deriva Teatro, de Jalisco, basado en el libro La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska.