Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan maoríes, tahitianos y mixtecos

Realizan en una jornada foro de música indígena
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 8

Voces que mueven y conmueven al hombre desde el principio de los tiempos, cantos que celebran la vida y su entorno social y natural. Cantos y danzas. Rituales que agradecen a los dioses la oportunidad de mostrar fuera sus tradiciones es lo que, reunidos por única vez, se podrá apreciar en la tercera Muestra Internacional de Música Indígena con el título El Pacífico suena, en función única hoy en el Auditorio Nacional.

Se hizo un gran esfuerzo por conjuntar grupos como maoríes de Aoteroa, de Nueva Zelanda; nativos de Hilo, Hawai; tahitianos de la Polinesia francesa, y mixtecos de Oaxaca.

No es un espectáculo de artistas que anden de gira; son personas que viven en su comunidad y llegan a nuestro país para presentar parte de sus tradiciones, explicó Ricardo Ortega Suárez, director artístico del encuentro.

Cuando aquí se habla del Pacífico, añadió Ortega, “se piensa en las costas de Guerrero y Oaxaca; sin embargo, el Pacífico es un océano que está a la mitad del mundo, que une a los continentes. De ahí la importancia de presentar esas expresiones tradicionales. Se apreciarán –a pesar de que para nosotros son islas del otro lado el mundo– muchas similitudes, pues son pueblos que también han luchado contra la invasión, pero veremos muchas diferencias”.

Cada pueblo ha sabido conservar sus tradiciones, siendo contemporáneos, porque los indígenas no son piezas de museo ni gente de segunda, como en México, que a veces así los tratamos, comentó Ortega.

De lo presentado se hará una grabación para distribuirla con el auspicio de la ONU (Organización de Naciones Unidas) entre los pueblos indígenas del mundo para motivarlos a participar en dicha muestra.

En representación de México, la soprano Edith Ortiz Mendoza, hablante de lengua mixteca, fusiona su herencia cultural en un recital de música tradicional mexicana en lenguas como mixteco, zapoteco, mazateco y náhuatl. Sus interpretaciones buscan crear conciencia y sensibilización hacia las raíces culturales del país para revalorar su importancia.

La muestra El Pacífico suena se presenta en una única función hoy a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional.