Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizan simposio en honor de Antonio Badán
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 2

Ensenada,16 de noviembre. Con la presencia de 80 investigadores nacionales e internacionales, así como de vitivinicultores, se inauguró el simposio El océano, el vino y el valle, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), y fue dedicado a la memoria del científico Antonio Badán, quien falleció el 17 de noviembre de 2008 en este puerto fronterizo.

Por más de una década, Badán fue líder del grupo Canek, responsable de proyectos de gran calado para el conocimiento de la oceonografía física del Golfo de México, por lo que Petróleos Mexicanos eligió al CICESE para desarrollar el Proyecto integral de mediciones oceanográficas, en cuyas fases iniciales se han invertido más de 100 millones de pesos. Además, trabajó en el golfo de California y su interés por el valle, los vinos y el ambiente lo llevó a estudiar el fenómeno de El Niño.

Tres días de actividades

Antonio Badán incluyó en sus actividades cotidianas a la vitivinicultura, la defensa del valle de Guadalupe, el humanismo y el grabado artístico, por lo que en estos tres días de actividades 80 científicos europeos, estadunidenses y mexicanos, además de vitivinicultores de Baja California, abordarán temas relacionados con el océano, el vino y el ambiente.

Federico Graef, director general del CICESE, inauguró este simposio, organizado por los doctores Édgar Pavía, Julio Sheinbaum y Julio Candela, amigos y colegas de Antonio Badán, con la intención de recordar la vida y obra de quien fue calificado como un importante investigador en el desarrollo de la ciencia en México y, particularmente, en Baja California.

Pavía señaló que Badán fue un hombre muy activo en aspectos científicos, ambientales y temas relacionados con la vitivinicultura, actividad económica de gran importancia en Baja California.